Calor aumenta ataque de  arañas, alacranes y serpientes 

Aceleran su metabolismo y el grado de veneno. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La entrada de la temporada de calor aumenta la actividad de los animales ponzoñosos como son las arañas, alacranes y serpientes, alertó el Epidemiólogo estatal, Daniel Carmona Aguirre.

Explicó que las altas temperaturas provocan que en los insectos aceleren su metabolismo, es decir, su actividad y con ello también el grado de veneno.

1

Tan sólo en 2018 en Tamaulipas se registraron un promedio de 35 mil a 40 mil mordeduras de arañas, siendo las especies con alta ponzoña la Viuda Negra y la Violinista.
 
En el caso de picaduras de alacranes, Carmona Aguirre dijo que en la entidad no presenta especies peligrosas, sin embargo, en el último año se atendieron a 351 personas agredidas por este insecto.

Mientras que por mordeduras de serpientes las unidades de salud atendieron un promedio de 80 que fueron accidentales, “donde la gente con algún descuido pisa algunos de estos reptiles y ellos su manera de defenderse es atacando a la persona”, expuso.

Reiteró el funcionario de Salud que la mayoría de las veces, los encuentros con los humanos han sido accidentales, donde el hombre los puede pisar, agarrar un objeto y éste lo puede picar o morder.
 
Comentó que la Secretaría de Salud cuenta con los antídotos suficientes en las unidades hospitalarias y los servicios de urgencias para las personas que lo requieran.

2

Ante la proximidad de la Semana Santa, el Epidemiólogo exhortó a los vacacionistas que van acudir a los destinos de campo, a que extremen precaución para evitar ser mordidos o picados por estos animales ponzoñosos.

+ASÍ LO DIJO...

-“En caso de ser agredidos por algún insecto, tratar de capturar el insecto para llevarlo a la sala de urgencia, y ver qué antídoto suministrar porque no es el mismo para todos los animales ponzoñosos”, dijo Daniel Carmona Aguirre, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud.