“Uso mi cuerpo para expresar lo que siento”

Daniela, la estudiante que bailó en una protesta contra un profesor acosador en la UANL, explicó qué representa su baile, el vogue.
Compartir:

Seguro ya has visto en redes sociales el video —con y sin música— de una estudiante que baila contra el acoso en una protesta de la UANL. Su baile se volvió viral y la red se llenó de memes con la frase “bailo porque…”.

 

La joven se llama Daniela del Río y estudia en la Facultad de Artes Visuales [FAV] de la UANL. Tras la ola de burlas, memes y videos, compartió un video en vivo donde explica el porqué de su baile.
 

FOTO 1

Mi cuerpo es una herramienta que uso para expresar lo que siento, todo lo que me enoja, lo que me da ira. Lo que hice no sólo fue bailar: es vogue. El vogue es político. Y bailé por todo el legado de mujeres, todos los que han sufrido. Bailé con todo ese fuego en mi sangre y en mi cuerpo.”, explica.

Daniela, quien reveló que su nombre para voguear es Rosa Venus Apocalipstick, dijo que su baile representa también el enojo de las mujeres acosadas.

Es una expresión artística. Soy feminista y no se me va a minimizar por la manera por la que yo decido expresarme. Además, bailo por todas las chavas que pasaron por las aulas de FAV que no les dieron resolución. Por todas las personas que no se quisieron presentar en la protesta. Bailo por todas mis hermanas. Ya no nos vamos a callar por el enojo que tenemos por los abusadores de FAV”, dijo Daniela.