Empresas piden mochada a becarios de AMLO

Exhiben en redes a empresas que piden mochada a becarios de AMLO

Usuarios de redes sociales exhibieron a empresas que piden mochada a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Desde su campaña, AMLO habló acerca de esta iniciativa, cuyo objetivo principal es incorporar a los jóvenes al mercado laboral y ayudar a las compañías a cambio de proveer de conocimientos a los interesados.

FOTO 1

Además, Jóvenes Construyendo el Futuro contempla la entrega de un apoyo económico de 3 mil 600 pesos para que los becarios se integren a una empresa con el objetivo de que puedan desarrollarse en el área de su elección y obtengan experiencia laboral.

Sin embargo, a través de redes sociales un gran número de usuarios denunció que algunas ‘empresas‘ crearon una nueva forma de fraude, pues valiéndose del programa, obtienen recursos a costa de los beneficiarios.
 

FOTO 2

En redes sociales hay cuentas que invitan a los jóvenes a inscribirse a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro para que busquen a la compañía que no les dará capacitación, no los obligará a asistir, pero que se quedará con un porcentaje del monto de la beca.

FOTO 3

De acuerdo con varios medios, las compañías contactan a los posibles interesados por medio de publicaciones en Facebook o mensajes directos a través de WhatsApp, algunos incluso se ofrecen a realizar el trámite de registro en la plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero a cambio de un pago, pese a que el trámite es gratuito.

En uno de los mensajes compartidos en Twitter se lee lo siguiente:

 No vas a trabajar, solo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento, será mitad tú y mitad la persona de la microempresa que te ayude”

 

Para cerrar el trato, las empresas piden a los becarios desde 600 pesos al mes, hasta mil 800, es decir, el 50 por ciento del dinero que les otorgará el programa.
 

FOTO 3

Hasta el momento la STPS no se ha pronunciado al respecto, pero a través de redes sociales algunos internautas mencionaron que es lamentable que un programa de beneficio social caiga en este tipo de vicios y que haya jóvenes que se presten para este fraude.