Hasta 3 años de cárcel por ciberacoso o exponer packs 

Reforman Código Penal del Estado. También se tendrá que pagar multa de hasta $42,245.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una pena de 3 años de prisión y una multa hasta de 500 días del valor diario de la UMA que podría llegar a 42 mil 245 pesos, se impondrá a cualquier persona que utilice las redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital para comer el delito de ciberacoso, y cause un daño en la dignidad personal.

El diputado de Nueva Alianza, Óscar Martín Ramos Salinas presentó una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Tamaulipas, a fin de que se castigue el delito de ciberacoso con penas que van desde 11 meses hasta 3 años de prisión, y multas de 300 hasta 500 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

FOTO 1

Cuando la víctima sea menor de edad se considerará el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, por lo que la sanción será mayor.
 

Durante la sesión de este miércoles, el legislador de Nueva Alianza dijo que el ciberacoso consiste en recibir virus o spam, llamadas multimedias, mensajes y ser contactados por identidades falsas para hostigar o amenazar, afectando sobre todo a las mujeres entre 12 a 29 años de edad, y estadísticamente Tamaulipas se encuentra por encima de la media nacional.

“Siendo uno de los estados más golpeado por el ciberacoso con un 26 por ciento”, expuso.

Los tipos de violencias más recurrentes que se practican a través del internet son: acceso no autorizado; control y manipulación de la información; suplantación y robo de identidad; monitoreo; expresiones discriminatorias; acoso; amenazas; difusión de información personal o íntima sin consentimiento; extorsión, desprestigio, abuso y explotación sexual relacionado con las tecnologías. 

“Estos actos generan en las víctimas diversas reacciones como son el miedo, estar inseguras en cualquier lugar”, añadió Ramos Salinas. 

En su iniciativa establece que sólo el 4 por ciento de las víctimas denuncia el acoso, mientras que la mayoría prefiere bloquear a su acosador o ignorar la situación.
 

FOTO 2

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su estudio y dictaminación antes de ser votada en el Pleno Legislativo. 

+EL DATO
-En 2019 el valor diario de la UMA se encuentra en 84.49 pesos por día.