Diagnosticaron a 74 con autismo en 2018

En Tamaulipas, atienden a quienes presentan espectro autista. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al conmemorarse el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en Tamaulipas durante el 2018 se diagnosticaron a 74 personas con este trastorno: 60 hombres y 14 mujeres que acudieron por primera vez a consulta.
 
Soraya Sánchez Diez de Pinos, encargada de la Salud Mental de la Secretaría de Salud, dijo que el espectro autista empieza a mostrar sus síntomas a partir de los tres años, y eso se debe a que es cuando el niño tiene comportamientos diferentes.
 
“Es cuando comienzan a tener comportamientos diferentes, inclusive, si ya aprendieron algunas palabras tienden a retroceder, pareciera que ya no las conocen, que no conocieran su significado, cuando era algo que ya había sido aprendido”, expuso.
 
El principal síntoma de una persona con autismo es que no conviven con los demás, se mantienen alejados. 

En el caso de los niños pueden tener poco interés o ninguno en establecer lazos de amistad, no mantienen contacto ocular, y en algunos casos se confunden con trastornos de la audición.
 
Por lo que hizo un llamado a los padres de familia a poner atención al comportamiento de sus hijos, y si observan algo anormal, deberán acudir a un especialista para que les den un diagnóstico.
 
El 2 de abril fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Conciencia del Autismo, a fin de genera una concientización a respetar y mejora la calidad de vida de las personas con autismo, y así puedan llevar una vida plena y de integración a la sociedad.
 
La funcionaria de la Secretaría de Salud explicó cuando un niño es diagnosticado como autista, ellos viven su propio mundo y pareciera que no prestaran atención, pero son personas muy inteligentes.

FOTO 1

 
“No hay un tratamiento en específico, se pueden desarrollar habilidades. Los niños no participan directamente en el juego y ahí es dónde nos podemos dar cuenta, son retraídos socialmente y prefieren actividades solitarias”, añadió.
 
El autismo es más común que se diagnostique en los varones que en las mujeres, algo genético que hasta la fecha no se ha identificado cuál es la razón.
 
“Son personas que mantienen poco contacto ocular, expresión facial sin rastro de emociones, posturas y gestos corporales que pueden ser llamados estereotipados o raros”.
 
La Secretaría de Salud en Tamaulipas cuenta con 43 Módulos de Atención a la Salud Mental donde se pueden ser identificados los pacientes, y posterior ser referidos a unidades para que reciban atención especializada de neurología, psiquiatría y psicología.
 

FOTO 2