Regresan a mil maestros a las aulas, en dos años

Gran parte de los retornos fue voluntaria, advierten.  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Alrededor de mil maestros que estaban comisionados en áreas administrativas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, regresaron a las aulas en los últimos 2 años. 

El coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, David García Flores, aclaró que gran parte de dichos retornos fue voluntaria, al ver estos profesores que no podían acceder a un incremento de horas o un ascenso, ya que estos beneficios económicos se concursan entre aquellos que están frente a grupo. 
 

“Muchos maestros de los maestros de los que estuvieron trabajando en una cuestión administrativa (hasta jubilarse) se quedaron solamente con las horas que tenían o ya no se promocionaron para una dirección o subdirección”, declaró.
 

FOTO 1

El funcionario comentó que la mayoría de los ex comisionados ahora frente a grupo estuvieron en Centros Regionales de Desarrollo Educativo, inspecciones escolares y departamentos de la SET. 

Explicó que estos docentes fueron ocupando poco a poco cientos de vacantes en escuelas públicas de educación básica dejadas por colegas, que se jubilaron o fallecieron.

García Flores mencionó que esta reubicación masiva obligó a la SET a contratar empleados administrativos en algunos Credes, en donde la partida de los comisionados dejó algunas áreas acéfalas.
 

FOTO 2

Recordó que, cuando se crearon los Credes no había plazas administrativas, por lo que se tomaron maestros de las escuelas, para cubrir esa necesidad pero, una vez que hubo claves de empleados auxiliares, se ha procedido a retornarlos a sus centros laborales originales en cumplimiento con las normas vigentes.

El entrevistado reconoció que se detectó exceso de comisionados sobre todo en las inspecciones escolares de los diferentes niveles educativos, en donde la ley indica que no debe de haber más de 6, pero había casos de 10 o más.

“En algunos municipios justifica (el exceso de comisionados) porque hay mucho trabajo, pero la ley dice que no debe de haber más de 6”, apuntó.