Combatirán faltas menores, para inhibir delitos mayores

Iniciaría operaciones Policía de Proximidad a más tardar en febrero del 2020 en Victoria 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El combate a los delitos menores evita muchas veces, que el infractor sancionado cometa violaciones mayores a la ley. 

Al menos esta experiencia ha dejado el Modelo de Policía de Proximidad aplicado desde hace 12 años en Escobedo, Nuevo León. 

El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, dijo que este modelo se quiere aterrizar en Victoria a más tardar en febrero del 2020, aunque sea en un sector con alto índice delictivo; y luego poco a poco en el resto de la ciudad.
 

FOTO 1

Comentó que se ha comprobado que si, por ejemplo, se sanciona un maltrato animal, se evita muchas veces que el transgresor atente más adelante contra personas. 

En Escobedo, advirtió, se previene los delitos menores pero, una vez que ocurren, se da atención y seguimiento a los infractores, para que no reincidan o aumenten sus acciones fuera de la ley.

De tal manera que combatiendo los delitos menores se inhiben los delitos mayores. 

El entrevistado manifestó que Escobedo ha logrado reducir notoriamente el índice delictivo en estos 12 años de Modelo de Policía de Proximidad. 

“Ahorita puede decirse que es un lugar seguro, que es un lugar en donde, inclusive, lo de alto impacto también ha disminuido al estar favoreciendo precisamente la policía cerca de su comunidad”, declaró.

Sin embargo, apuntó, se buscará que Victoria logre esta meta en mucho menos tiempo. 

La idea es que la población perciba notorias mejoras en seguridad pública, al final del periodo de 3 años de la actual administración municipal. 
 

FOTO 2

González Uresti apuntó que también se está conociendo el modelo de policía de Nezahualcoyotl, Estado de México que también ha dado buenos resultados.

“Tomaremos lo mejor: los avances de Neza, los avances de Escobedo”, apuntó.

El alcalde victorense y otros funcionarios locales estuvieron la semana pasada en Escobedo profundizando en el conocimiento de dicho modelo.