“Tamaulipas, primer estado que se hace cargo de Estancias Infantiles”

Senadora Vázquez Mota llama a Poder Ejecutivo Federal a acatar suspensiones en juicios de amparo. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Suman 41 las Estancias Infantiles que han tenido que cerrar por la cancelación del programa y la falta de recursos por parte del Gobierno Federación para seguir operando. 

En su visita a Ciudad Victoria, Josefina Vázquez Mota, Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de la Adolescencia, dijo que el cierre de esas guarderías ha afectado a miles de niños y niñas que acudían no sólo para ser cuidados, también recibían un aprendizaje. 

“En Tamaulipas quiero destacar el esfuerzo del Gobernador, es el primer estado a nivel nacional que se hace cargo íntegramente de las estancias infantiles, pero exigimos al Gobierno Federal que haga su parte”. 
 

FOTO 1

Vázquez Mota acompañó a la presidenta del DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, a la entrega de apoyos a las guarderías afectadas por el recorte presupuestal de la Federación. 
 

Denunció que a nivel nacional se han presentado más de 4 mil amparos, y la Suprema Corte ha emitido sentencias en beneficio de poco más de 330 mil niños y niñas del país. 

“Estos amparos tienen que ver con la defensa de los derechos adquiridos por miles de niños y niñas en el país”, indicó. 
 

FOTO 2

Si estas suspensiones no son acatadas de manera inmediata por el Poder Ejecutivo, pueden presentarse penas hasta 9 años de prisión, advirtió la senadora panista.  
 

“Hacemos un llamado a que se respeten las decisiones que está tomando el Poder Judicial”, añadió. 

Hizo un llamado a los padres de familia y personal de las estancias infantiles que aun no se han amparado a que lo hagan, debido que las nuevas reglas de operación que ha publicado la Federación no son de las estancias infantiles. 
 

En lo que corresponde al censo que está realizando le gobierno, y en el que han detectado “niños y niñas fantasmas”, Vázquez Mota dijo que este martes presentará en la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo exigiendo al Gobierno Federal que dé a conocer el nombre y apellido de los supuestos niños y niñas fantasmas. 
 

FOTO 3

“Algunos medios señalan que van de 50 mil y otros hasta 150 mil”, expuso. 

Dijo que en las últimas horas en Tamaulipas hay 250 niños y niñas que llaman fantasmas y que sí existen. 

“Los niños y niñas están aquí, y están dados de baja arbitrariamente”, agregando, “Nos estamos encontrando que los llamados siervos de la nación no están haciendo censos con veracidad, que no están yendo a las estancias infantiles, sino que están ajustando los padrones de las estancias infantiles a lo que quiere el Ejecutivo Federal”. 

Señaló que una niña llamada “fantasma” en Tamaulipas que sí existe, tuvo que ser llevada este fin de semana con su abuelita a Veracruz, es decir, las familias empiezan a separarse. 
 

foto 4

Por último, la senadora dijo que no ha tenido ninguna respuesta del DIF Nacional en apoyo a la niñez afectada de las guarderías infantiles.