Examinan a 500 migrantes que llegaron este mes 

Para descartar que porten enfermedades, revelan 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Durante el mes de marzo son casi 500 los migrantes que han estado arribando a la frontera de Tamaulipas en su intención de cruzar hacia Estados Unidos. 

Debido a ello se lanzó un operativo encabezado por la Dirección de Epidemiología, Sanidad Internacional y Coepris para atenderlos en lo que corresponde al tema de la salud, a fin de evitar que porten alguna enfermedad como paludismo, malaria y fiebre amarilla, que pudiera generar un brote entre la población tamaulipeca.  

Tan sólo en los últimos días al municipio de Nuevo Laredo arribó un grupo de 278 migrantes africanos, de países de Senegal y Congo, en su mayoría niños. 
 

FOTO 1

“Ellos viajan a Brasil y de ahí por tierra viajan a México hasta llegar a nuestra frontera para pedir asilo en la unión americana”, dijo el epimiólogo, Daniel Carmona Aguirre. 

El operativo consiste otorgarles atención médica para evitar que en su paso por Tamaulipas puedan dejar alguna enfermedad como paludismo, malaria, fiebre amarilla o alguna variedad de dengue. 

Hasta el momento no se han detectado enfermedades de esa magnitud. 

“Si hubieran venido con algún padecimiento ya se hubieran manifestado (los síntomas), sin embargo, estamos pendientes de todos estos padecimientos para tratar de blindar la salud de la población en el estado”.
 

FOTO 2

Lo que sí se les ha detectado son enfermedades respiratorias, algunas embarazadas y enfermedades crónicas no detenerativas. 

De acuerdo a los datos que arroja el Instituto Nacional de Migración (INM), por Tamaulipas pasan por mes cerca de 5 mil migrantes en su mayoría centroamericanos.