De diputados y necedades

AUTOFLAGELACIÓN.- Al intervenir ayer durante la inauguración del segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, la diputada priista, Copizty Yesenia Hernández García, tuvo un lapsus de sinceridad al reconocer que la sociedad sigue teniendo una visión “nada positiva” de los legisladores.

Ante un público conformado por estudiantes universitarios y servidores públicos, entre los que figuraron el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, la priista originaria de Río Bravo deslizó en su discurso unas líneas para autoflagelarse.

“La visión que la sociedad tiene del trabajo de los diputados no es nada positiva…”, señaló.

No dice nada nuevo Hernández García, pero no deja de llamar la atención que admita ese desprestigio social que tienen los legisladores.

Ojalá que algún día, no muy lejano, los diputados hagan un genuino esfuerzo por revertir esa mala imagen que se han ganado a pulso. De lo contrario, de poco o nada sirve que sigan aceptando esa realidad.

NECEDAD.- Por cierto, en el Congreso del Estado han convertido en una costumbre el cerrar el estacionamiento ante el más mínimo pretexto.

Con excepción de los diputados, nadie puede acceder a los cajones de aparcamiento. Todo el personal del mismo Poder Legislativo y los visitantes tienen que dejar sus unidades en el exterior.

Lo curioso del asunto es que nadie sabe explicar las razones para adoptar dicha medida. Parece ser más un capricho que una acción basada en alguna motivación justificada.

Hay ocasiones en que cerrar el estacionamiento es entendible, como por ejemplo cuando se realiza el informe anual del Gobernador, porque vienen invitados de diferentes partes del país y es necesario garantizarles seguridad.

Sin embargo, en el resto de los casos todo parece más una chiflazón con cierta dosis de prepotencia.

¿Sabrá de ello el presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola?

RECLAMO.- En voz del diputado Carlos Guillermo Morris Torre, la bancada del PRI hizo un fuerte reclamo desde la tribuna legislativa en la sesión ordinaria del Pleno, celebrada ayer.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el legislador priista denunció el enorme rezago en dictaminación de iniciativas, lo que constituye una franca violación a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

De acuerdo a su queja, tan sólo el PRI tiene 68 iniciativas en la “congeladora”.

En razón de ello, exigió que se implemente un programa intensivo de dictaminación en Comisiones, para desahogar todo el rezago legislativo.

“Es importante hacerlo si no queremos pasar a la historia como la  legislatura menos productiva y más negligente”, señaló.

Habrá que ver si le hacen caso. Por lo pronto, la mesa directiva del Pleno le recibió la iniciativa pero ¡ni siquiera la turno a Comisiones!

EXHORTO PARA LOS EXHORTOS.-A propósito, también la diputada priista, Susana Hernández Flores, usó la tribuna legislativa para demandar abrir una investigación sobre el destino que han tenido las decenas de exhortos que ha emitido la actual legislatura.

Exigió indagar el efecto de los llamamientos a las autoridades pero sobre todo verificar que al menos hayan sido atendidos.

La propuesta llama la atención, porque como aquí hemos insistido, la mayoría de esos exhortos no sirven absolutamente para nada, porque nadie les hace caso.

Habrá que ver si al menos a este exhorto de Doña Susana, le hacen caso en el Congreso.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com