Siete mil esperan por un trasplante 

Plantean expandir campañas de concientización sobre donación de órganos 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La lista de espera de un trasplante de órgano en Tamaulipas asciende a 7 mil personas, de las cuales, sólo cien han recibido una donación y se les ha practicado un trasplante.

El diputado del PRI, Juan Carlos Córdova Espinosa, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Salud del Estado, con el objeto de que se establezcan que las campañas que buscan concientizar a la población sobre la donación de órganos sean de manera permanente durante todo el año.
 

FOTO 1

“Son largas las listas de espera para ser beneficiario de la donación de órganos, tejidos o células humanas para recuperar la salud, e incluso, para preservar la vida”, dijo en tribuna.

De acuerdo al equipo de trasplantes del Hospital General de Ciudad Victoria que encabeza el doctor, Jorge Salinas Graham, todos los días la cifra crece, uno de cada 70 logra ser trasplantado, un ejemplo del bajo porcentaje de personas que se someten a este procedimiento.

“La cifra es muy baja y hasta cierto punto alarmante, por lo que se requiere urgentemente impulsar la cultura de la donación”, añadió.

FOTO 2

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a mediados del 2018 en Tamaulipas se habían concretado sólo 7 trasplantes de córnea y 2 de riñón, colocando al estado en el lugar 14 y 20 respectivamente a nivel nacional.

En contraste con la Ciudad de México que registraba 166 intervenciones de córnea y 229 de riñón, ubicándolo en primer lugar nacional.

En cuanto al trasplante renal, Tamaulipas había registrado dos cirugías que lo ubicaban en el lugar 19, en comparación con los 145 registrados por Jalisco el año pasado.