Voluntariamente a fuerza

MUTACIÓN.- Es un hecho: la todavía lideresa de los burócratas del Estado, Blanca Valles Rodríguez, ya trae enfundada la camiseta del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde hace varios días, la eterna militante del PRI se dejó ver en sus redes sociales al lado de personajes panistas, conviviendo en algunas pachangas, como anunciando con disimulo su cambio de “piel”, pero esta semana que recién concluyó ya comenzó a operar abiertamente para los intereses blanquiazules.

Nos dicen que Doña Blanca anda organizando reuniones con los burócratas para sugerirles por quién votar. Comenzó con el personal de la Secretaría de Salud.

Desde luego no tiene nada de malo que la dirigente del Sutspet esté sufriendo esta especie de mutación partidista. Ya sabemos que la mayoría de los políticos actúan primero en función de sus intereses y dejan en segundo plano los de la sociedad.

En realidad lo único que provoca el “chaqueteo” de Doña Blanca, es sorpresa y una pregunta: ¿Su cambio de piel, de tricolor a azul, es una decisión voluntaria o forzada? ¿o lo hace voluntariamente a fuerza?

La verdad solamente ella lo sabe, pero en lo personal me parece que Valles no tuvo otro camino más que cooperar para la causa panista. Sus pecados al frente del Sutspet han sido tantos que, un cambio de partido bien vale la pena a cambio de la exoneración.

CONFUNDIDOS.- En su muro de Facebook, el ahora ex Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, posteó antier lo siguiente: “¡No se dejen confundir! ¡Seguimos adelante!”.

Desde luego que la especulación fue inevitable: ¿A qué se refiere GP con su mensaje?, fue la pregunta inevitable entre los panistas.

En realidad, Peña trata, efectivamente, de atajar las versiones que circulan hacia dentro y fuera del PAN, que ya lo hacen borrado de la lista de candidatos “pluris” al Congreso del Estado.

Pero tiene razón. Quienes fomentan la rumorología andan errados. Más allá de que la alcaldesa de Reynosa , Maki Ortiz Domínguez, ande moviendo influencias en la Ciudad de México, para modificar la lista de candidatos, Peña será, sí o sí, diputado. Y si el PAN logra mantener la mayoría en el Congreso, él será el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política.

MORDAZA EN ISSSTE E IMSS.- Ya le habíamos contado aquí de la alergia a la prensa que padecen los delegados del ISSSTE e IMSS en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea y Fernando López Gómez, respectivamente.

Ayer, ambos se encargaron de confirmarlo cuando Martínez Bermea decidió rendir su informe de actividades, con la prohibición de acceso a la prensa.

“Es a puerta cerrada”, le dijeron a los reporteros los organizadores del evento.

Luego, cuando López Gómez llegó al lugar, tampoco quiso entrevistas.

Hay dos posibles explicaciones al respecto: una, que ambos delegados tengan pánico a cámaras y micrófonos, o dos, que teman no saber qué responder a las interrogantes de los periodistas.

Pero más allá de cuál sea la explicación, resulta evidente que Martínez y López se olvidan de su obligación de rendirle cuentas a la sociedad. Parecen no saber que un servidor público es eso: alguien que está para servirle a la sociedad. Que alguien les explique, por favor.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com