ISSSTE debe millones hasta por las botanas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe más de 21 mil millones de pesos
Compartir:

Más de 21 mil millones de pesos debe el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a proveedores de bienes y servicios.

En enero pasado, el ISSSTE recibió una demanda por parte de Comercializadora Pepsico México S. de R. L. por el adeudo de por lo menos, 8.8 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio de noticias de reforma Reforma, Pepsico habría entregado los 8.8 millones de pesos en producto para la venta de estos, en clínicas, hospitales y supermercados del ISSSTE.

Ante la demanda, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales pidió al juez encargado de su caso, declarar improcedente la demanda, por la vía mercantil ordinaria.

Sin embargo, esta demanda por parte de Pepsico, no es la única en contra del ISSSTE; ya que según el Reforma; proveedores y contratistas también piden un pago millonario de bienes y servicios otorgados al instituto.

Por ejemplo, en octubre de 2018 una empresa llamada Hotels and Conventions Group, demandó al organismo público por 282 millones de pesos; por hospedajes y eventos realizados por personal del instituto en sus instalaciones.

Por otro lado, el sub-organismo llamado TURISSSSTE debe a la misma empresa hotelera, 59 facturas correspondientes al alojamiento de elementos de la Policía Federal.

La deuda corresponde a los años 2014 y 2015, tras que la Policía Federal incumpliera con el pago del contrato firmado desde 2007 con el TURISSSSTE.

De acuerdo con el informe financiero de la institución de salud, en junio de 2018 se contaba con 110 mil millones de pesos, de los cuales; 21 mil millones de pesos serían destinados al pago de deudas a proveedores, contratistas y acreedores.

Ante la millonaria deuda heredada por administraciones anteriores; Luis Antonio Ramírez, el nuevo director del ISSSTE afirmó que “es brutal y una barbaridad” las irregularidades en el instituto de salud.