Elección sigue en manos del IETAM

EL ACUERDO TOMADO POR EL CONSEJO GENERAL…del INE en TAMAULIPAS y otros estados como PUEBLA, BAJA CALIFORNIA, DURANGO, AGUASCALIENTES y QUINTANA ROO, para Regular la Actuación Imparcial de los Servidores Públicos en esas entidades donde habrá elecciones el primer domingo de junio, desató confusión en algunos el fin de semana, que se atrevieron a asegurar que se trataba de que el Instituto atraía la elección de DIPUTADOS LOCALES en Tamaulipas, asumiendo funciones correspondientes al OPLE. 

Fue un lapsus, pero luego pudieron darse cuenta que la ORGANIZACIÓN del Proceso continúa en manos del IETAM, donde la Consejera MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA despacha como Encargada de la Presidencia por decisión precisamente del Instituto Nacional Electoral. 

Es más, hace UN AÑO un acuerdo similar llevó al mismo error: dar por hecho la ATRACCIÓN DE LA ELECCIÓN, sin haber confirmado la información oficial generada en el seno del Consejo General…DEL INE. 

   

MIENTRAS QUE SE ENTERAN LOS DESPISTADOS,…el reloj avanza y tan pronto como el MIÉRCOLES se abrirá el plazo para que PARTIDOS POLÍTICOS registren a sus CANDIDATOS a las curules por el principio de MAYORÍA RELATIVA, y por el de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. 

Vienen momentos de definiciones, y de cambios de último minuto porque las negociaciones bien llevadas pueden generar mejores resultados a cada partido.

Seguramente esperarán los partidos hasta el domingo a MEDIANOCHE para acudir al Instituto Electoral de Tamaulipas a entregar sus registros, o al menos el de su lista estatal de aspirantes ‘PLURIS’. 

En ambos casos, mayoría y ‘pluris’, tendrán que cumplir con los principios de PARIDAD de GÉNERO. 

Hay partidos como el PRI que, según sus Estatutos, están obligados a dar un porcentaje de candidaturas a JÓVENES. 

En Morena, otro ejemplo, el 30 por ciento de las postulaciones serán para EXTERNOS (no militantes). 

Ahora sí que,…¡CADA QUIEN SUS ESTATUTOS!   

 

LOS ALCANCES DEL FAMOSO ACUERDO DEL INE…son los de Regular la Actuación Imparcial de los Servidores Públicos, le digo, para que al aplicarse los recursos no sea en la contienda. 

También, tiene efectos en materia de PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL. 

Ahora que, importa porque si hay QUEJA o DENUNCIA, habrá certeza que los ciudadanos tendrán respuesta, pues el INE se hará cargo…DE INVESTIGAR. 

 

EL GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA…recibirá el DOMINGO 31 al Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Casi cuando se cumplan los TRES MESES de que el Jefe del Ejecutivo Federal estuvo en REYNOSA para dar el banderazo del programa ZONA LIBRE. 

La gira de trabajo ahora será en el sur del Estado, donde el mandatario federal anunciará el proyecto de REHABILITACIÓN de la Refinería “Francisco I. Madero”. 

Es un tema que López Obrador prometió durante campaña y luego en su gira de agradecimiento, cuando era Presidente Electo y aún estaba en la Silla Presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Se espera que Gobernador y Presidente aborden también…EL COMBATE CONTRA LA INSEGURIDAD.   

 

POR CIERTO: y sigue en Tamaulipas el 90 por ciento de las DELEGACIONES FEDERALES sin titular, o con Encargado de Despacho…  

 

SE ME OLVIDABA: insisto, la ORGANIZACIÓN y DIRECCIÓN del proceso electoral Tamaulipas, ¡VA POR CUENTA DEL IETAM!… 

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com