Edificarán Museo del Mezcal en San Carlos

Invertirán 25 millones de pesos en obra pilar de futura ruta del mezcal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En la antigua casa del Capitán Lores, que se edificó a finales del siglo XVIII en el municipio de San Carlos, se establecerá el Museo del Mezcal.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en el Estado, Jesús Villarreal Cantú, dijo que se invertirán en esta obra alrededor de 25 millones de pesos a partir de la primera quincena de abril.
 

El inmueble contará con varias áreas en donde se explicará cada etapa del proceso de elaboración artesanal de dicha bebida etílica, desde la quema de la piña del maguey, hasta la destilación del licor.
 

FOTO 1

Asimismo habrá un área de exposición de las diferentes marcas de mezcal, que se producen en el estado de Tamaulipas.
 

Además habrá jardines en donde el visitante podrá degustar esta bebida, mientras escucha múltiples detalles sobre la historia, la industria y el comercio de la misma.

El funcionario comentó que este museo también con un laboratorio que, al igual que el resto del conjunto, sería administrado por un consejo integrado por autoridades estatales y productores de mezcal.
 

FOTO 2

Villarreal Cantú manifestó que la idea es establecer un sitio emblemático de una futura ruta del mezcal, que inicie en el Barretal y continúe por San Carlos, San Nicolás, Burgos y Méndez.

Prestadores de servicios en coordinación con mezcaleros podrían ofrecer paseos en donde turistas puedan ver, desde el cultivo del maguey, hasta la destilación del licor, pasando por el corte, la quema y la molienda de la piña.

Y una vez definida cada comunidad rural, en donde se pueda apreciar algún proceso de la producción de mezcal e, incluso, se ofrezcan antojitos mexicanos a los visitantes, que cualquier automovilista pueda recorrer esta ruta.
 

FOTO 2

El entrevistado comentó que también se busca que los mezcaleros tamaulipecos homologuen sus procesos, para ofrecer una sola bebida característica, para ofertar en el mercado nacional e internacional.
“Lo más importante es que podamos unir a los mezcaleros de Tamaulipas, ya que ellos están cada quien por su lado”, expresó.

La inversión en el establecimiento del Museo del Mezcal será una mezcla de recursos federales y estatales, además de productores de dicha bebida muy interesados en esta obra.