Napoleón sigue dañando a Tamaulipas

Para quien todavía tenía duda de que el Senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, estaba detrás de las huelgas en Matamoros, seguramente ya le quedó claro el asunto. 

 

Y es que éste fin de semana 400 trabajadores de tres siderúrgicas se quedaron sin empleo luego de que estas anunciaran su cierre definitivo por los paros y bloqueos ilegales que organizó el Sindicato Nacional Minero, organismo controlado precisamente por Gómez Urrutia. 

 

Las negociaciones se realizaron en la Ciudad de México. Las empresas pusieron sobre la mesa un aumento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos a cada trabajador, pero la respuesta del Sindicato fue negativa. 

 

Tras las negociaciones, en un comunicado del Sindicato Minero se leía: “Las empresas no pueden cerrar así nomas… Esperamos que vuelvan a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo.”

 

El asunto es precisamente ese, que las empresas sí puede cerrar cuando la actividad económica ya no es rentable. 

 

No se trata de afinidades políticas o compadrazgos. Las decisiones económicas de toda empresa privada se basan en su capacidad para obtener utilidades. Esa es su obligación social. Pero desde el momento que la actividad ya no es rentable, no hay razón para continuar su operación. 

 

Y a eso es precisamente a lo que han orillado las demandas sindicales fuera de toda racionalidad. Algo bien calculado por Napoleón Gómez Urrutia, porque al líder sindical, hoy Senador, le tiene sin cuidado el bienestar del trabajador, pues su verdadero objetivo es amasar el mayor control político desde su Sindicato Nacional Minero. 

 

Que por cierto, está alineado con sindicatos extranjeros de países como Canada, donde Gómez Urrutia recibió asilo y hasta de Alemania, donde también tiene fuertes lazos con las centrales obreras de aquel país. 

 

Así que lo que estamos viendo es mucho más que el capricho de un cacique, pues tras él hay grandes intereses internacionales que buscan afectar la industria y el empleo de nuestro país y de Tamaulipas. 

 

Pero si le quedan reservas sobre la honorabilidad de Gómez Urrutia, basta ver el reciente reportaje de Grupo Reforma, donde destapa la sociedad de Alejandro Gómez Casso, hijo de Napoleón, con José Juan Janeiro, nada menos que el operador financiero del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

 

AGC Trading se llama la firma que ofrece servicios de, precisamente, comercio exterior.

 

Y según la propia PGR, Janeiro es un abogado fiscalista que fue pieza clave en el esquema de lavado de dinero que utilizó Javier Duarte, quien actualmente está preso en el Reclusorio Oriente. 

 

Con todos estos antecedentes no es casualidad que hasta el propio López Obrador se haya deslindado de Napoleón Gómez Urrutia, de quien dijo no conocerlo y aseguro que solamente había hablado con él por teléfono en dos ocasiones, una de ellas gracias a la intervención de Alfonso Romo y la otra por intermediación de Ricardo Monreal, otro advenedizo que busca sacar raja política y beneficios económicos de Tamaulipas. 

 

Pero mientras AMLO decide frenar o no a su Senador, las afectaciones a la economía de la Zona Franca son más graves que nunca, y las huelgas en Matamoros son muestra de ello. 

 

Veremos si el Presidente cumple su palabra y regresa a Tamaulipas antes de las campañas electorales, para que pueda darse cuenta de que su famoso plan de reactivación económica para la frontera norte solo ha servido para darle más poder al líder sindical minero.

 

La única duda que nos queda es que si Gomez Urrutia cuenta con la aprobación del López Obrador o si por el contrario, está saboteando los esfuerzos de la Cuarta Transformación para limpiar de corrupción el país. 

 

Por cierto, y a todo esto, dónde está el superdelegado José Ramón Gómez Leal, quien no ha dicho ni pío para defender los intereses de Tamaulipas, de sus empresas y de sus trabajadores. 

 

 

Pues eso. 

 

 

Es bueno saberlo: 1) Para el jueves o viernes de esta semana se anunció la visita del titular de la Sagarpa, David Monreal Ávila, hermano del Senador Ricardo Monreal, quien viene a promocionar el Programa de Crédito Ganadero. 

 

El evento promete sacar chispas y es que el gobierno federal y su delegado en Tamaulipas han dejado vestidos y alborotados a los productores del campo tamaulipeco, pues los tienen a puras promesas y alargando los plazos para la entrega de apoyos.

 

2) La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el Primer Seminario Multidisciplinario de Investigación en Conmemoración de la Mujer. 

 

Dicha actividad estuvo organizada por la Clínica de Derechos Humanos de la FADyCS-UAT y se celebró en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Sur de la UAT.

 

Participaron como panelistas las Doctoras Guadalupe Isabel Ceballos, Dulce Alexandra Cepeda y Jazmín Ruíz; la Mtra. Alma Delia Gámez y el Dr. José Miguel Cabrales. 

 

3) 12 municipios participaron en la eliminatoria regional del concurso ‘Rescatando Juegos y Tradiciones’ celebrado este fin de semana en Ciudad Victoria. 

 

El evento estuvo a cargo del DIF Estatal y Municipal, así como del Ayuntamiento local. 

 

La finalidad es fortalecer nuestras costumbre mediante concursos de rondas infantiles y salto de cuerdas. 

 

Estuvieron presentes el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti; en representación de la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular de DIF Tamaulipas, acudió la jefa de Atención a la Familia, Sandra Luz Martínez García. Además, Hilda Patricia Lara Porras, jefa del Programa Orgullo Tamaulipeco, de la Secretaría de Educación Estatal.