Hace un año

HACE UN AÑO, EL 16 DE MARZO DE 2018,…era Secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO; último tramo del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO. 

Recién los priistas habían ratificado a JOSÉ ANTONIO MEADE como su candidato Presidencial, siendo un NO MILITANTE pero sí un perfil con amplia experiencia en el servicio público, sin escándalos que lo persiguieran o que amenazaran su postulación. 

Precisamente MEADE poseía en LUIS VIDEGARAY, su viejo amigo de la escuela, el principal respaldo, con todo el Poder que Videgaray acumuló, que hacía las veces de VICEPRESIDENTE de México. 

Tenían los tricolores un mes de haber aceptado a MEADE y fue entonces cuando la Cancillería liberó el comunicado 061 en que informó que hacía unas horas había notificado a EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES sobre la decisión de CONCEDER su EXTRADICIÓN hacia Estados Unidos de América, por el presunto delito de LAVADO de DINERO.

Realmente la EXTRADICIÓN había sido concedida el 2 de MARZO, pero tardaron 14 DÍAS en hacérsela saber a EHF en una celda del Penal de CIUDAD VICTORIA, donde para ese día llevaba 5 MESES y 10 días preso.

Una semana antes, el yerno de DONALD TRUMP y su asesor principal, JARED KUSHNER, visitó MÉXICO y se reunió con VIDEGARAY, ahí se definió -entre otros temas- la suerte de HERNÁNDEZ FLORES. 

En el comunicado liberado a eso de las 13:30 horas se advertía que el ex gobernador priista tenía derecho a acudir al AMPARO para intentar revertir la decisión de la SRE. 

También, que en caso que la decisión quedara firme, las autoridades mexicanas y las estadounidenses se coordinarían para la entrega de HERNÁNDEZ y su traslado a una cárcel de la Unión Americana. Todo eso, insisto, HACE UN AÑO. 

De ese 16 de marzo de 2018 a la fecha, en efecto EUGENIO tramitó una demanda de AMPARO que rechazó atraer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue resuelta por un Juez de Distrito en el sentido de NEGARLE la protección de la Justicia de la Nación. 

Contra esa sentencia todavía le quedaba tramitar la REVISIÓN del amparo ante un Tribunal Colegiado, lo cual hizo el ex gobernador. 

Con todo en contra, Hernández presentó también un intento porque sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva la REVISIÓN de ese AMPARO, y es en esa etapa en la que se encuentra el juicio. 

Primero tendrá que resolver la Corte si atrae la Revisión del Amparo que le negó el Juez de Distrito; luego, si lo atrae, dictar sentencia. Si no, notificar al Tribunal Colegiado para que los Magistrados Federales resuelvan esa última OPORTUNIDAD que se juega el ex mandatario estatal. 

Se espera que sea máximo en JUNIO cuando le den el último ‘¡NO!’ a Eugenio Hernández, y entonces sí sea enviado a Estados Unidos de América, a ser Juzgado o a que negocie con la Corte Federal del Distrito Sur de Texas División Corpus Christi. 

Pero entre que hace tiempo aquí en MÉXICO, y que sus abogados lo siguen EXPRIMIENDO haciéndole creer que permanecer aquí juega a su favor; del otro lado del río Bravo está preso TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA hablando de lo lindo con los Fiscales Federales estadounidenses. 

Ojo, ya concedieron la EXTRADICIÓN por un caso, pero no se descarta que con lo que hable TYR, en lo que hace tiempo Eugenio, surja una NUEVA ACUSACIÓN en una Corte Federal estadounidense en su contra, por la que también EUA solicite la EXTRADICIÓN,…¡ATENTOS!

 

POR CIERTO: y es que TOMÁS llegó primero a EUA y es, por mucho, superior en inteligencia y negociación que EUGENIO… 

 

SE ME OLVIDABA: ojo, no son halagos ni apología. Son definiciones entre uno y otro criminal, para que no se confundan… 

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com