Avivan el fuego

“No cederemos a chantajes”, advirtió el pasado viernes, en Ciudad Victoria, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.
Luego de una reunión de casi seis horas con líderes de productores del Estado, el funcionario federal le echó más gasolina a la hoguera de la inconformidad de los agricultores.
Los chantajes a que se refiere el Subsecretario federal, son los bloqueos carreteros que han venido realizando los productores para protestar por los recortes federales en los subsidios para el campo, y para exigir que se modifiquen las reglas de operación aprobadas para el 2019.
Don Víctor había logrado medio convencer a los productores, de las razones por las cuales el Gobierno federal decidió modificar las reglas del reparto de los apoyos para el sector agropecuario.

“Queremos que quienes más reciban sean los más necesitados. La idea es que el apoyo sea para todos pero primero para los pequeños y medianos productores. Recuerden que primero los pobres”, les dijo.

Les ofreció que, a mediados de abril, se verá la posibilidad de hacer una reasignación de recursos para aumentar los subsidios a programas como el Ingreso Objetivo y el seguro agrícola.

Sin embargo, quien es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, no pudo contener las ansias por replicar aquí el discurso belicoso contra el pasado, de su máximo jefe político.

Con su arenga contra lo que llamó chantajes, lo único que consiguió fue avivar más el malestar ciudadano y les dejó a los campesinos un sabor a reto.

Bajo ese escenario, no pasarán muchos días antes de que los productores reinicien el cierre de carreteras y posiblemente hasta puentes internacionales.

CAMBIO DE PIEL.- Formalmente no lo ha dicho, pero en los hechos resulta evidente que la dirigente de la burocracia estatal, Blanca Valles Rodríguez, dejó la camiseta tricolor para enfundarse la blanquiazul.

Basta ver las fotografías que circulan en redes sociales para saber que, la otrora poderosa y eterna Secretaria General del Sutspet, ya es panista.

La ex diputada local del PRI se codea, un día sí y otro no, al lado de personajes panistas de mucho poder en la actual administración estatal. En todo evento público y privado de la socialité blanquiazul, ahí aparece Doña Blanca.

Le insisto: la todavía líder de los trabajadores del Estado no ha formalizado su salida del PRI, pero ni falta que hace. Los hechos son contundentes.

La interrogante es: ¿Fue voluntario su cambio de piel o le hicieron “manita” de puerco? Nos cuentan que, si las autoridades se decidieran a hurgar en el manejo del Sutspet, encontrarían elementos de sobra para sostener un proceso judicial contra varios, incluida la misma dirigente.

OPTIMISMO DE “EL BOBY”.- El ex delegado del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez, sigue insistiendo en que, muy pronto será el sucesor de Gloria Molina, en la Secretaría de Salud.

El optimismo de “El Boby”, se basa en sus relaciones de amistad con las jerarquías del poder, pero sobre todo en que fue uno de los que más invirtió para que la alternancia política en Tamaulipas fuera posible.

Don Roberto supone que la Secretaría de Salud sigue siendo la misma de aquellos años en que, con un cargo de segundo nivel como jefe de la Coepris, construyó parte de la fortuna que hoy posee.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com