“Hacemos falta más mujeres en la toma de decisiones”

En el mes de la mujer, Pilar Gómez -tamaulipeca referente-, comparte su experiencia y sus reflexiones. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Pilar Gómez es Licenciada en Derecho, madre de familia, esposa. 

Llegó a ser Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

En el mes de la mujer, es un referente de tamaulipeca; de ahí que Periódico 5inco haya elegido entrevistarla.  
 

FOTO 1

-¿Qué mensaje le da a las mujeres tamaulipecas y victorenses? 

“Hacemos falta en la toma de decisiones, hacemos falta en esas mesas donde se toman decisiones. No porque vamos a hacer las cosas mejores que los hombres, sino porque somos un complemento a los hombres. Creo que hacemos falta muchas más mujeres”, expresa. 

“Y no es que esté difícil, sino es que hay que echarle ganas y eso es lo que estoy tratando de hacer. Eso es lo que hago: invitar a más mujeres, eso es lo importante”. 
 

FOTO 2
Es Licenciada en Derecho y ha ejercido como Fedataria Pública 

Continúa: “No creo en la victimización, no creo en que no tengamos espacios. Nada más que sí tenemos que luchar -a lo mejor un poquito más, es cierto-, pero nada es imposible. Mientras hayamos más mujeres que estemos en puestos, podemos jalar a más mujeres a que se unan. Sí creo que es muy importante”.  

-¿Quién es Pilar Gómez?, se le pregunta. 

“Soy una mujer trabajadora que me preocupa mucho el entorno social en el que vivo. He estado trabajando desde hace mucho tiempo en mí, pero también en ayudar a los demás desde varias trincheras antes de entrar al servicio público”, responde.  
 

foto 3
Esposa, madre de dos hijos; apasionada de servir al bien común. 

“En el servicio público me doy cuenta que eso se puede exponenciar más y de ahí nace mi interés de participar en otro tipo de proyectos”.  

-¿Tamaulipas, qué le significa? 

“Creo que apenas vamos encaminándonos a la grandeza que nos corresponde. Creo que habíamos perdido identidad, y creo que la estamos recuperando. ¡Hay que sentirnos orgullosos de ser tamaulipecos 

-La figura del Diputado Local es relevante ¿Qué positivos y qué negativos sobre los legisladores de Tamaulipas? 

“Creo que la labor legislativa está muy devaluada. Pero la mayoría llega con buenas intenciones” 

“Creo que hay una malinterpretación de que un Diputado tiene que presentarse muchas veces en tribuna para demostrar que está trabajando”. 

“Las labores del Congreso no solamente son legislar, también es no legislar, también es decir ‘esto no va’. También son funciones de control, funciones de financiamiento; la Auditoría Superior. Tenemos muchas cosas y creo que ese es el gran problema: que al presionar a los Diputados a que tengan que subirse a tribuna pues a veces lo que pasa es que hay ocurrencias, porque te están exigiendo y te miden tu labor de cuántas veces has subido a tribuna 

Pilar Gómez habla del Poder Legislativo y es imposible que no se remita a su paso al frente del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. 

“Dentro del Instituto (de Investigaciones Parlamentarias) estuvimos trabajando el año pasado, nos tardamos bastante, porque sí es una gran labor”.

“Tamaulipas tiene 126 leyes, más los Códigos y la Constitución. Entonces estuvimos viendo qué estaba abrogado, había muchas cosas que teníamos que reformar para actualizarlas, homologarlas”.  

“El orden jurídico se debe de estar siempre actualizando. El año pasado también hubo mucho trabajo de homologación. El anterior Presidente, Peña Nieto, hizo muchas leyes Generales. Cuando yo entré al Congreso empezamos a trabajar con la Ley de Disciplina Financiera”. 

-Los futuros Diputados tendrán un periodo extraordinario de dos años, ¿qué opina?.  

“Yo creo que debemos de ayudar a que haya una continuidad. Yo no estoy de acuerdo en que estemos parando las cosas”.  

 

“Se están haciendo proyectos de planeación, que eso es muy importante. Ojalá que se pueda seguir, que haya un seguimiento de cualquier autoridad de llevar a cabo ese plan”. 

“Esa es la gran diferencia con otras ciudades del mundo: el respeto a la planeación”, sostiene.  

Es una convencida de que figuras jurídicas como la reelección consecutiva, que operará por primera vez en esta elección, ayudan a la continuidad y a que los Diputados vuelvan a sus distritos. 

-A nivel nacional están en riesgo los contrapesos. ¿Qué hacer al respecto desde Tamaulipas? 

“Yo creo que es muy importante que este Congreso siga el Partido del Gobierno Estatal, que siga, porque es un contrapeso y los contrapesos están desapareciendo o parece que tienen ganas de desaparecer a nivel federal. Y creo que llevamos muchísimos años y mucho dinero invertido en que los mexicanos creamos, le tengamos confianza a esos contrapesos”, expresa.  

“Yo creo que es importante que hayamos Congresos en los estados, que sean oposición al Gobierno Federal”, opina. 

La entrevista concluye y se agradece a Pilar Gómez su reflexión como mujer, como tamaulipeca.  

AYUDAR A LOS DEMÁS 

“He estado trabajando desde hace mucho tiempo en mí, pero también en ayudar a los demás desde varias trincheras antes de entrar al servicio público”, sentencia. 

 

foto 4