Subsecretario pide a campesinos 4 semanas 

Para volver con el resultado del pliego petitorio. Y los exhorta a no hacer más bloqueos carreteros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En la reunión que el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno Federal, Víctor Suárez Carrera, sostuvo con los productores tamaulipecos, dijo que a más tardar en cuatro semanas, regresará con la respuesta al pliego petitorio. 

Una de estas demandas es que se otorgue un subsidio de apoyo al Diésel Agropecuario; además de que se mantenga el mismo presupuesto del 2018 al Programa de Seguro Agropecuario, lo mismo que el porcentaje del subsidio a la prima del seguro agrícola. 

Otro compromiso que se llevó el subsecretario es el incremento a los montos del Programa de Concurrencias con las Entidades Federativas en el Estado; además de que se propuso revisar el establecimiento de un programa de incentivos a los cultivos de oleaginosas en el estado. 
 

FOTO 1

Los productores también solicitaron que Aserca (Amsys) incorpore en sus reglas de operación la cesión de derechos como una opción y que el monto del subsidio a la cobertura para pequeños y medianos productores sea del 75 por ciento. 

La propuesta de los Antorchistas fue que se considere hasta 10 hectáreas de riego en el Programa de Producción para el Bienestar. 

Lo anterior lo dio a conocer el Delegado Federal para el Desarrollo en el Estado, José Ramón Gómez Leal. 

“Se aclararon muchos puntos y a la vez se llevaron varias inquietudes de los productores y quedó de regresar en tres semanas para aclarar esos temas”, expuso. 
 

FOTO 2

Indicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el afán de invertir bien los recursos, es decir, para no tener subejercicios que ha pasado prácticamente siempre, cada tres años se va a revisar todas las secretarías y donde una no haya invertido el recurso asignado, será otorgado a dónde sí se necesita. 

Gómez Leal dijo que otro compromiso que quedó agendado es la visita el próximo jueves o viernes del subsecretario David Monreal Ávila para dar a conocer del Programa de Crédito Ganadero. 

“Vamos a tocar el tema de la ganadería, que es el otro faltante que nos faltó el día de hoy”, añadió el delegado federal. 

Por último, el llamado que se dio a los productores durante las próximas semanas es no llevar a cabo bloqueos en carreteras, puentes internacionales e incluso en el Puerto de Altamira. 

“Vamos a esperar que sea favorable la respuesta, que yo creo que así será. Y nada más yo les pedí que se esperaran a que pasaran las reglas de operación”, agregó.