Amagan con cerrar todas las carreteras y puentes internacionales

Ultimátum al Subsecretario de Sader, antes Sagarpa, frente a recortes para el campo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La organización Campesinos Unidos de San Fernando, dio un plazo de 72 horas al subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno Federal, Víctor Suárez Carrera, para que resuelva el pliego petitorio por los recortes a los apoyos al campo en Tamaulipas, de lo contrario, amenazaron con bloquear todas las carreteras e incluso cerrar los puentes internacionales. 

“Nos vamos a evocar a cerrar los puentes internacionales, a bloquear las carreteras y bloquear el Puerto de Altamira”, dijo Rogelio Ortiz Moreno, presidente de Campesinos Unidos de San Fernando. 

a

Minutos después de las 11:00 de la mañana arribó a las oficinas de Sader, antes Sagarpa, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria Federal, así como el secretario General de Gobierno del Estado, César Verástegui Ostos. 

“El problema no lo tenemos nosotros (campesino), lo tiene el Gobierno Federal con el campo. Nosotros no tenemos el problema, lo tiene el Gobierno y ellos lo pueden resolver a tiempo”, expuso Ortiz Moreno. 

Denunciaron que las nuevas políticas del Gobierno Federal hizo en el programa de Proagro, ahora es Seguridad Alimentaria, que les fue recortado hasta para 20 hectáreas, afectando al 80 por ciento del sector campesino; asimismo el recorte al subsidio del seguro agrícola qué pasó del 50 al 24 por ciento; lo mismo en el pago de las coberturas que anteriormente era de 25 por ciento el productor y el 75 por ciento el gobierno, y ahora es 50 y 50. 

De continuar con las prácticas que está implementando la Federación, el campo en Tamaulipas en el sector de agropecuario podría desaparecer hasta en un 80 por ciento. 

“Vamos hasta las últimas consecuencias. Vale más morir de pie que morir de rodillas como lo dijo mi General Zapata”. 

A la reunión también acudieron el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria y el coordinador de Delegados Federales, José Ramón Gómez Leal. 

a

LÓPEZ OBRADOR NOS ENSEÑÓ A BLOQUEAR CARRETERAS 

Rogelio Ortiz Moreno argumentó no tener miedo a posibles denuncias por bloquear carretera Victoria-Matamoros en diversas ocasiones, al decir que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien les enseñó a manifestarse de esa manera. 

“Este lema de bloquear carreteras nos la enseñó nuestro propio presidente. A mí me pagaba 500 pesos de Rio Bravo para irnos a manifestar al Zócalo de México cuando a él le revocaban sus elecciones en tiempos atrás”, dijo el dirigente de la organización. 

Acusó al Mandatario Federal de acarrear a la gente a manifestarse, y fue de ahí como aprendió a realizar dicha práctica. 

“Yo aprendí de él. Él fue mi maestro el presiente de la República”, añadió. 

Por último, dijo que si el Gobierno les quiere dar la espalda, van a continuar con las mismas estrategias para que los voltee a ver. 

“Le vamos a decir al presidente que no se equivoque, como nosotros nos equivocamos a elegirlo a él”, advirtió.