Morena ‘da palo’ a cascajo priista 

Comisión Nacional confirma listas de precandidatos a diputaciones en Tamaulipas  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Priistas y panistas que creyeron haber encontrado en Morena un manantial donde saciar su sed de Poder, continúan recibiendo reveses. 

El último: el Acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que confirmó la lista de precandidatos a Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, en la que se excluyó al ‘cascajo’ priista y panista, y se privilegió a los fundadores de Morena. 

Se trata del grupo de priistas y panistas que -presuntamente- a cambio de un pago, vieron la oportunidad de ‘revivir’ políticamente cuando un empleado del Senador Ricardo Monreal los estafó, presentándose con ellos como ‘enviado especial’ del Comité Nacional de Morena. 

FOTO 1

Fueron 13 los promoventes de impugnaciones que se acumularon en una sola, entre ellos el priista Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el panista Humberto Prieto Herrera, además de Anwar Alejandro Vivian Peralta, Erika Georgina Lara, entre otros. 

Primer error: haber acudido directamente a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin agotar la instancia interna, en este caso la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, porque ignoran la ley y los procedimientos. 

De hecho, los propios Magistrados de la Sala Monterrey reencauzaron el expediente hacia Morena, donde se le dio la identificación CNHJ-TAMPS-149/19.

Los cuatro miembros de la Comisión de Morena coincidieron en que el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones, de fecha 24 de febrero, que contiene la lista de precandidatos “se encuentra debidamente fundado y motivado”. 

1) Porque contaba la Comisión con las facultades necesarias para realizar la valoración de los perfiles de los aspirantes y, en su caso, determinar la aprobación o no del registro de los mismos; 

2) Porque el Partido Morena tiene derecho a auto determinarse, atendiendo a sus programas, principios e ideas; 

3) Porque el proceso interno de Morena se realizó bajo el principio de publicidad, “el cual implica que los actos procesales son presentados o conocidos por las partes que intervienen dentro del mismo, así como de quienes no lo hacen”.

“Por lo que los promoventes no puede alegar el desconocimiento, tanto del proceso de selección como la falta de publicidad del proceso, así como de los dictámenes respectivos del mismo”, resolvieron. 

Según el calendario electoral, del 27 al 31 de marzo es el plazo para la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidatos (partidos políticos y candidatos independientes) para la elección de Diputados en Tamaulipas.
 

FOTO 2