Quita AMLO dinero a comedores comunitarios

AMLO recorta dinero a 5 mil comedores comunitarios de Sedesol

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el recurso para operar cinco mil comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social(Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar (Sebien).

De acuerdo con El Universal, en 2018 el presupuesto asignado para este programa fue de 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos, sin embargo, el programa ya no aparece dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
 

FOTO 1

Los comedores comunitarios tenían el objetivo de alimentar a la población de bajos recursos, con un costo de 10 pesos por ración, para niños de cero a 11 años de edad, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas y periodo de lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores y en población en situación vulnerable.
 

FOTO 1
Créditos: El Universal

 

Se calcula que el programa vendía 622 mil raciones de alimento en todo el país, principalmente en los estados gobernados por el PRI, Estado de México, con dos mil; Guerrero, con mil 200. Además de Michoacán en donde había 500 comedores, en Chiapas, 408 y en Veracruz 352.

De acuerdo con la Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 Comedores Comunitarios, el 72.9% de los comensales consideró que el comedor podría mejorar en algún aspecto; mientras que el 54% dijo que se necesitaban mejoras en las instalaciones y el 20.2% solicitó incluir talleres o clases.
 

FOTO 3

El programa decretado por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013, tenía su población prioritaria en las Zonas de Atención Primaria (ZAP) mediante su equipamiento y abastecimiento, y tenía como objetivo alcanzar a 7.5 millones de mexicanos, sin embargo, sólo alcanzó a 622 mil en el pasado sexenio.