Hay condiciones en 9 municipios para incendios forestales 

Protección Civil inicia operativo para prevenirlos y atenderlos 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A pesar de la sequía que se presenta en Tamaulipas por la falta de lluvias, no se han registrado incendios forestales en la sierra. 

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, dijo que el año pasado se atendieron 19 incendios forestales con un total de 4 mil 500 hectáreas afectadas. 
 

FOTO 1

“Con el estiaje hay una buena cantidad de combustible para que se presenten los incendios”, indicó al poner en marcha el Operativo Contra Incendios Forestales 2019. 

Los municipios más vulnerables a estos siniestros son la zona del Altiplano como Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Tula; de igual forma Victoria, Méndez, Casas y Soto La Marina. 
 

FOTO 2

Para este arranque participaron los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con equipo de camiones cisternas, herramienta corta fuegos así como el equipo de protección de los brigadistas. 

Granados Ramírez indicó que el descuido humano como tirar las colillas de cigarro o, no apagar las fogatas son las principales causas de que se presenten estos incendios en la sierra, sin olvidar que la madre naturaleza juega un papel muy importante con las tormentas eléctricas y la falta de lluvias. 
 

FOTO 2

“No se tiene un pronóstico hemos tenido en los últimos años abajo del promedio, y por lo menos esperaríamos que se mantuviera ahí”, añadió Granados Ramírez. 

La temporada contra incendios forestales inició el 1 de marzo y concluirá hasta el mes de agosto.