“Llegan mujeres a chequeo con cáncer avanzado”

Pese a las campañas de difusión para que acudan a practicarse los exámenes: Salud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A pesar de que Tamaulipas cuenta con una infraestructura para la detección oportuna del cáncer en la mujer, todavía hay mujeres que están acudiendo tarde a realizarse exámenes para el cáncer de mama y cervicouterino.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, dijo que el 2018 concluyó con 275 casos, de los cuales más del 50 por ciento corresponden a pacientes que llegaron en una etapa muy avanzada de ese padecimiento. 

“Generalmente hay un promedio de 200 a 230 pacientes mujeres que fallecen en años anteriores, debido a esta problemática del cáncer en Tamaulipas”, expuso. 
 

FOTO 1

El cáncer de mama y de cervicouterino continúan en primero y segundo lugar respectivamente como causas de mortalidad entre las mujeres mayores de 25 años de edad.

García Barrientos dijo que se han realizado 59 mil 237 exploraciones clínicas de mama, siendo 38 mil 110 38 mujeres entre 25 a 39 años, además de 23 mil 273 mastografías a mujeres entre 40 a 69 años. 

De igual manera, se han llevado a cabo 25 mil 906 citologías de cuello uterino, de las cuales 8 mil 396 han sido en mujeres entre 25 y 34 años de edad.

Son en los municipios de Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y en Victoria donde hay más mujeres que se rehusan a realizarse el examen de mamá o papanicolao. 
 

FOTO 2

“No acuden a pesar de la cercanía de los servicios, y estamos buscando acercar a las mujeres a las unidades de salud”, añadió el subsecretario. 

Tamaulipas cuenta con 24 mastógrafos, 8
ultrasonidos específicos, 7 clínicas de mama, 5 hospitales acreditados en gastos catastróficos, 2 UNEME-DEDICAM Victoria y Tampico. 

Para la atención al cáncer de cuello uterino, se cuenta con 4 laboratorios de citología, un laboratorio de PCR y CBL para deteccion del Virus del Papiloma Humano, 8 clínicas de colposcopia y 7 hospitales acreditados para gastos catastróficos, así como 2 unidades móviles.