Supera Tamaulipas media  nacional en cáncer de mama 

El grupo más afectado son mujeres de 40 a 69 años 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se ubica por arriba de la media nacional en lo que respecta al cáncer de mama, dijo el director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez de Lira. 

Al encabezar una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, señaló que el grupo de edad más afectado se encuentra en las mujeres de 40 a 69 años de edad, sin embargo, las mujeres jóvenes también están en riesgo de padecerlo. 

a

“Hablando del cáncer de mama tenemos tres grandes oportunidades, la primera que las jóvenes deben realizarse su auto exploración sobre todo hasta los 25 años, cada mes; y de los 25 hasta los 35 años acudir con un especialista a realizarse el examen cada año, y esto se realiza con las manos, no conlleva a una mayor inversión”, indicó. 

De los 40 a los 60 años, deben realizarse su mastografia cada dos años, añadió Méndez de Lira en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Y es que de cada dos mujeres, solo una decide hacerse el examen médico. 

“Lo más importante es no sólo pensar en hacerme el estudio, sino en hacerme el estudio de forma sistemática”, comentó. 

a

De los casos de cáncer de mama que se presentan, es porque el 60 por ciento fue detectado en etapa avanzada, lo mismo ocurre en el cáncer del cuello uterino o cervicouterino que también se detecta en 50 por ciento en etapa muy avanzada y que ocupa el segundo lugar en defunciones en la mujer. 

“El cáncer de cuello uterino es muy importante que las mujeres jóvenes acudan cada tres años ha realizarse el papanicolao, mientras que las mujeres arriba de 40 año deben hacérselo cada año”, destacó el funcionario estatal.