Regularán uso de celular en clases 

“Representan una distracción para los alumnos”, alerta dictamen aprobado en el Congreso Local 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El uso de los celulares dentro de los salones de clase, en primarias y secundarias, deberá ser regulado.

Lo anterior, al aprobarse en el Congreso del Estado un dictamen que establece que estos dispositivos representan una distracción en los alumnos durante sus estudios.

Señala que el uso de teléfono celular es indispensable para satisfacer las necesidades de comunicación e información, sin embargo, el aprovechamiento de estos dispositivos en los alumnos representa un riesgo respecto del contenido que el internet puede arrojar ante cualquier búsqueda, poniendo como ejemplo, acoso o intentos de extorsión.
 

FOTO 1

Los diputados hicieron el exhorto no sólo a los maestros, sino también a los padres de familia o tutores de que regulen el uso de los celulares durante los horarios de clases, sobre todo en las escuelas de nivel básico.

“Conlleva una responsabilidad en los padres y maestros que los conducen en su vida diaria, puesto que aquellos aún se encuentran en proceso de formación y adquisición de valores y principios que frente a una nula o débil supervisión de su manejo, estas herramientas aumentan el riesgo de distracciones o conflictos en la que es una de sus actividades principales”, establece.

Argumentaron los diputados que se ha dejado atrás la época en la que la escuela basaba su formación en la cultura escrita en papel, y es que los celulares han acaparado la atención de los alumnos haciendo a un lado sus estudios sobre todo en época de exámenes.
 

FOTO 2

Además de que la comunicación escrita a través de los celulares tiende a la deformación del lenguaje y debilita el desarrollo de la escritura convencional, realidad alarmante en la preparación académica de niñas, niño y adolescente.

“Frente al desafío tecnológico del acaparamiento del internet y las redes sociales surge la interrogante sobre cuál es la mejor manera de permitir que los alumnos utilicen dispositivos electrónicos, incluido el teléfono celular en el aula”.

Por lo que a través de la acción legislativa, las autoridades educativas y padres de familia deben emprender estrategias que permitan regular su uso de los celulares dentro de las aulas educativas, así como el implementarse reglas que logren contribuir al desarrollo académico y una mejor convivencia entre la comunidad educativa.