Avala mayoría de Congresos Guardia Nacional

La Guardia Nacional ya fue aprobada por Congresos de 17 estados, con lo que cumple requisito constitucional para ser creada.

Con su aprobación en 17 congresos estatales, la Guardia Nacional está a un paso de ser una realidad y sólo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue el decreto para su creación.

Dado que la conformación del nuevo cuerpo de seguridad implica una reforma a la Constitución, necesitaba ser avalada por más de la mitad de las legislaturas locales tras su paso por las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El congreso estatal número 17 en aprobar el dictamen fue Sinaloa, donde se registró unanimidad a favor.

 

La Guardia Nacional fue propuesta por López Obrador como una herramienta para contar con más efectivos para las labores de seguridad pública, ya que congregará de inicio a la Policía Federal y a las Policías Militar y Naval.

 

El dictamen aprobado el 28 de febrero por la Cámara de Diputados, tras su paso por el Senado –donde fueron resueltas las inquietudes de la oposición y organizaciones civiles–, establece que el mando de la Guardia será civil y no un mando mixto con integrantes de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como se había aprobado originalmente.

También fija que el Presidente de la República podrá disponer del Ejército para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años y establece controles institucionales de la Guardia que el Senado evaluará anualmente, así como un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios.