Niegan amparo a Eugenio:  seguirá en prisión 

Resuelve Juez Federal mantener la medida cautelar de prisión preventiva    

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El ex gobernador, Eugenio Javier Hernández Flores, seguirá preso, resolvió un Juez de Distrito al decidir negarle el amparo y protección de la justicia de la Unión.

Dentro del expediente 2354/2018, que a través de su defensa el priista tramitó en el Juzgado Décimoprimero de Distrito con sede en Victoria, Hernández pretendía que el Juez Federal revirtiera la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual no consiguió. 

La demanda de garantías fue presentada el 3 de diciembre de 2018, y alegaba violaciones a los Artículos 1, 14, 16, 18, 19 y 20 Constitucionales, en agravio del priista identificado por las autoridades estadounidenses con los alias criminales de “Vikki” y/o “El Jefe”. 

a

“La justicia de la Unión no ampara ni protege”, sentenció el Juez Décimoprimero de Distrito el pasado 28 de febrero.

Eugenio Javier Hernández Flores fue vinculado a proceso, en el último trimestre de 2018, por las conductas con apariencia de delito: Enriquecimiento Ilícito y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

Y es que “Vikki” y/o “El Jefe” cuando fungió como Diputado Federal, Alcalde y Gobernador, ganó un sueldo neto de 13 millones 328 mil 675 pesos con 57 centavos. 

No obstante, de acuerdo a una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, entre el 1 de septiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2010, acumuló un patrimonio de 54 millones 306 mil 469 pesos con 85 centavos. 

La discrepancia de 40 millones 977 mil 794 pesos con 28 centavos, es lo que llevó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, derivado de la carpeta 237/2018, a formular la imputación. 

Hernández está preso en el Penal de Tenango, en el Estado de México. 

También está en espera de ser extraditado hacia Estados Unidos de América, donde será juzgado por lavado de dinero.