AMLO: 15 mil mdp a Guardia Nacional

Se construirán 87 nuevas instalaciones este año, dice; cada región contará con 120 elementos al principio, detalla

La Guardia Nacional tendrá un presupuesto inicial durante su primer año de 15 mil millones de pesos para la operación, en el que se incluyen recursos para construir 87 nuevas instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una de éstas.

Así lo detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde confió en que esta semana se apruebe la Guardia Nacional en más de la mitad de los Congresos estatales —17 mínimo— y aclaró que no faltarán recursos para esta corporación.

“[El presupuesto de 15 mil millones de pesos] incluye no sólo el pago al personal, las prestaciones, son las instalaciones, el mantenimiento, vehículos, toda la operación, y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental la seguridad pública”, explicó.
 

FOTO 1

En el primer año se incluirán las 87 nuevas instalaciones como parte de la meta sexenal de 260 coordinaciones regionales en todo el país. En un principio se dispondrá de 120 elementos por cada coordinación en lo que arranca la convocatoria para reclutar a personal, pero a finales del sexenio serán 300 integrantes de la Guardia Nacional en cada coordinación.

La convocatoria para reclutar a 50 mil personas también incluirá a mandos y elementos de tropa militares y marinos en retiro, así como personal que ya está en otras funciones en el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

“Con los elementos que se cuenta, con el apoyo de la Marina y del Ejército podemos llevar a cabo operativos para tener más presencia en regiones donde se dispara la violencia y lo estamos haciendo, pero no es suficiente porque cubrimos una región y se sale de control otra, y no tenemos los elementos suficientes”, indicó López Obrador.
 

FOTO 2

Dijo que baraja entre un militar en activo, uno retirado o un civil para que encabece la Guardia Nacional: “He escuchado que se dice que tiene que ser un civil o si es militar tiene que ser retirado. No necesariamente. Yo estoy viendo qué es lo que nos garantice el que funcione mejor”.

Los integrantes de la Guardia Nacional ganarán un salario semejante al que perciben los Policías Federales, pero con las prestaciones homologadas de un soldado.

Tras decir que lo más gratificante a casi 100 días de ser Presidente es la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo y lo más complejo ha sido empujar al gobierno, al que comparó con un elefante.
 

FOTO 3

Expuso en su conferencia: “No deja de haber resentimientos, revanchismo, y hay todavía en toda la sociedad política, no sólo en un partido ni en el pueblo, hay mucho infantilismo político en los dirigentes”.

El mandatario aceptó que hubo manipulación, sin precisar de qué grupo, para organizar un abucheo al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, durante su visita oficial a Tlapa, el pasado 11 de enero.

El Jefe del Ejecutivo federal lanzó un llamado a que terminen esas descortesías y faltas de respeto, es decir, los abucheos y rechiflas contra los gobernadores.

Ante eso, propuso a los mandatarios que, si no quieren exponerse a abucheos y rechiflas, los puede visitar en privado.
 

foto 4

López Obrador adelantó que seguirá comiendo en fondas y restaurantes, pues rechazó que haya recibido una alerta de envenenamiento en la campaña electoral, como lo dijo la legisladora Tatiana Clouthier.

“Voy a restaurantes, a fondas donde me atienden muy bien, tanto los chefs como los trabajadores de hoteles y restaurantes. Les tengo confianza y no hay operativo especial donde esté alguien pendiente de qué van a cocinarnos. Comemos lo que hay”, afirmó el Presidente.

Aprovechó para anunciar que habrá reconocimientos y recursos para obras públicas en los pueblos más limpios y bellos de México, y bromeó al darle un rotundo no al Ecoloco, personaje de la serie Odisea Burbujas.

“No al Ecoloco, no a la basura, no a la suciedad. Podemos hacer muchas cosas. La transformación también implica limpieza y hay pueblos pobres, de gente humilde, pero muy limpios”, señaló.

El Presidente criticó que algunas recomendaciones sobre la construcción del nuevo aeropuerto son de organismos que no actúan de manera seria y profesional, y aclaró que la decisión está tomada.