Curan el un segundo paciente de VIH

El segundo caso en la historia, doce años después del primero, “muestra el camino” hacia una nueva estrategia terapéutica
Compartir:

Los científicos describen el caso como una remisión a largo plazo y pese a las expectativas que ha provocado, hablan con cautela al llamarlo cura, porque solo ha ocurrido en dos casos en los que el virus fue destruido.

Ambos hitos ocurrieron después de los trasplantes de médula ósea realizados a pacientes infectados. Los trasplantes estaban destinados a tratar el cáncer en los pacientes, no el VIH, según ha publicado The New York Times.

a

La revista Nature ha publicado este caso y se esperan más detalles de esta remisión del VIH en una conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle, Washington. 

Este caso es similar al de Timothy Brown, también conocido en como "Paciente de Berlín", que fue el primer paciente declarado curado de VIH en 2007. En ambos se logró la remisión después de los trasplantes de médula ósea en  pacientes infectados. 

Los investigadores no ven factible curar el sida a través del trasplante de médula ósea en un futuro próximo por lo arriesgado de esta opción y con graves efectos secundarios. Sobre todo porque en la actualidad existen medicamentos muy potentes para tratar a los enfermos.

a

Sin embargo, consideran que rearmar el cuerpo con células inmunes modificadas de manera similar para combatir el VIH  podría tener éxito como tratamiento práctico.