Planea GobTam rescatar a 328  empleados despedidos por AMLO

Entre médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos. Les pagaban con el componente de Prospera 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado contempla rescatar a los trabajadores que se quedarán sin trabajo a partir del 1 de abril con la cancelación del programa federal Prospera en la Secretaría de Salud. 

En rueda de prensa, la secretaria Gloria Molina Gamboa dijo que 328 trabajadores entre médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, personal administrativo y promotores que están por contrato son los que se quedarán sin empleo. 

“Ya está enterado el Gobernador y está pensando hacer un rescate de todo este personal y ser pagado por el Gobierno estatal, así como se hizo con las estancias infantiles; pero estamos en este análisis”, indicó. 

 

“Esperamos tener una respuesta en abril”, dijo aunque reconoció que es difícil para el Estado absorber todos los gastos debido que el recorte que la Federación hizo al presupuesto a Tamaulipas fue de casi 2 mil millones de pesos. 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador estableció las nuevas reglas de operación que por Decreto elimina el componente de Salud de Prospera en la Secretaría de Salud, no así en el IMSS. 

“Ya había llegado una notificación donde se iba a dar esta suspensión del programa”, dijo. 

“Nosotros tenemos recursos hasta el 31 de marzo de este año, que es del recurso federal del 2018, y que el nuevo recurso del 2019 debería llegar el 1 de abril”, añadió Molina Gamboa. 

Con la eliminación de Prospera, los más afectados serán las 25 mil familias que son poco más de cien mil los tamaulipecos que dejarían de recibir algún tipo de atención médica, y es que 40 Centros de Salud eran atendidos por el personal así como los dos Ceredis en Victoria y Nuevo Laredo que dejarán de operar. 

La titular de Salud estimó que pudieran presentarse demandas laborales, pero serían dirigidas al Gobierno Federal. 

a

“No hay liquidación, no hay recursos, no hay finiquito, no hay nada. Y por supuesto que van haber demandas, si el patrón es federal, entonces, federalmente pueden haber demandas”, mencionó. 

Por último, pidió a la ciudadanía que dejara de recibir la atención médica que tenga paciencia, ya que el Estado dará solución para que atiendan su salud.