Llamada de atención

La reforma constitucional para crear la Guardia Nacional ya ha sido turnada a los Congresos locales para su aprobación, donde será votada sin ningún problema, pues cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas.

 

Y mientras los líderes de los partidos y los coordinadores de las bancadas se congratulan por haber llegado a un consenso en donde gobierno y oposición tuvieron que ceder a sus propuestas originales, no pierda de vista a un actor que fue clave para lograr dicho acuerdo. 

 

Se trata del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

 

Porque fue nuestro mandatario estatal quien organizó y encabezó a los gobernadores panistas, quienes hasta entonces no había mostrado un frente unido en defensa de su autonomía. 

 

Porque mientras los mandatarios priistas fueron a agachar la cabeza con la Secretaria de Gobernación, aún en contra de los intereses de su partido, fueron los gobernadores de Acción Nacional quienes frenaron a la aplanadora de Morena para sentarse a negociar. 

 

El asunto viene a cuento porque el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a dar la nota nacional al señalar al Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, como el verdadero organizador de las huelgas en Matamoros. 

 

El pretexto fue el aumento al salario, pero lo que en verdad persigue Gómez Urrutia paralizando la actividad económica es afiliar a los trabajadores tamaulipecos en su nuevo sindicato, la Confederación Internacional de Trabajadores. 

 

De ahí que el mandatario estatal haya tenido que salir a los medios y airar el tema. Y no solo eso, también informar a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, el daño que el Senador de Morena está haciendo a la economía estatal y al sector exportador de todo México. 

 

En un principio la intromisión de Gómez Urrutia en la vida económica de Tamaulipas parecería un asunto local, el problema es que nuestro estado apenas es el comienzo, porque lo que el líder minero pretende es que su sindicato, la CIT, sea el sustituto de la CTM a nivel nacional. 

 

Lo que significa que Gómez Urrutia seguirá con su estrategia de paralizar la economía de ciudades y estados hasta lograr secuestrar a los trabajadores sindicalizados. 

 

De ahí la importancia de la declaración del Gobernador García Cabeza de Vaca, quien desenmascara al Senador y advierte del peligro para el resto de las entidades. 

 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés se sumó a la denuncia del mandatario tamaulipeco e hizo responsable a Napoleón Gómez Urrutia de la desestabilización laboral y de las pérdidas económicas que ya han valido una reducción en el estimado del crecimiento del PIB que hace Banxico. 

 

Que por cierto, también confirma la propia Secretaría de Hacienda al reportar un crecimiento de la recaudación de ISR de apenas 1.4 por ciento en enero (el año pasado fue de 7.6 y el anterior de 7.2 para el mismo mes) lo que significa una disminución considerable en la actividad económica. En resumen, se ha dejado de invertir. 

 

Y se ha dejado de invertir precisamente por episodios de inestabilidad como los que ha provocado Napoleón Gómez Urrutia. De ahí la importancia que tiene la denuncia del mandatario tamaulipeco.

 

Ahora hay que esperar que el Gobierno Federal muestre la disposición del diálogo, tal como lo hizo con la Guardia Nacional, para que todos los involucrados terminen ganando, especialmente los trabajadores tamaulipecos. 

 

Pues eso.

 

 

Es bueno saberlo: 1) Hoy 4 de marzo el Partido Revolucionario Institucional cumple 90 años. Lo hace gobernando 13 estados, y solo como primera fuerza en los Congresos de Coahuila y Yucatán. 

 

En la pasada elección ganó solamente 15 de 300 distritos electorales, y con 47 legisladores y 14 senadores es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados. 

 

Este es el preámbulo de la batalla que estallará en los próximos meses por la renovación de su dirigencia. 

 

2) El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, inauguró la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos. 

 

Posgrados que forman parte de la red universitaria de derechos humanos en donde participa la CNDH. 

 

El Rector dio la bienvenida a los estudiantes, quienes pertenecen a diferentes instituciones y organismos como el Poder Judicial de la Federación, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como diversas secretarías del Gobierno del Estado. 

 

3) Este fin de semana, el Ayuntamiento de Victoria organizó la ‘Fiesta Carnaval 2019 en nuestro 17’. 

 

Además de la presentación de grupos musicales, hubo exposición de emprendedores locales, exhibiciones artísticas, obra de teatro, pirotecnia y la tradicional quema del mal humor. 

 

Donde fue precisamente la sociedad civil la que destacó con su participación, recuperando espacios que le pertenecen como ‘Nuestro 17’.