Ya viene el calor y repuntarán los suicidios 

Alertan que de abril a agosto, según cifras, es cuando más personas atentan contra su vida 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Son los hombres los más proclives a cometer suicidio: por cada 10 personas que se suicidan, 8 son hombres y 2 son mujeres, reveló Soraya Sánchez Diez de Pinos, directora de Salud Mental en la entidad. 

Comentó que los varones utilizan métodos más agresivos para atentar contra su vida, que las mujeres; y pertenecen al grupo poblacional de 19 a 39 años. 
 

FOTO 1

De acuerdo al corte preliminar que emite la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Tamaulipas 114 personas murieron por suicidio, de los cuales 94 fueron hombres y sólo 20 mujeres. 

“Aún no tenemos el cierre, todavía se están investigando algunos casos, hasta que no nos informen a nosotros de manera oficial, no cerramos”, dijo y añadió “A la fecha tenemos 114 casos de suicidios”.

FOTO 1

 

Los métodos que más son utilizados por las personas para acabar con su vida es el ahorcamiento, cortarse las arterias, tomar algún tipo de medicamento e incluso por arma de fuego. 

Sánchez Diez de Pinos dijo que algunos casos de suicidios o intentos de suicidios han sido asociados a trastornos mentales, como es la depresión, la ansiedad, la falta de control en los impulsos, e incluso el consumo de alcohol y drogas. 
 

FOTO 3

Las personas que padecen depresión tienen relación de 2 a 1 a querer suicidarse, sin embargo, no todos los que padecen ese trastorno se suicidan o no todos los que se suicidan padecen depresión. 

Hizo un llamado a las personas que un familiar que ya intentó suicidarse a que estén alertas, debido que pueden volver a intentarlo hasta conseguirlo. 

“Realmente es un patrón de conducta que se presenta en las personas que ya ha tenido un intento de suicidio”, agregó. 

La cercanía de la temporada de calor también es un factor para que más personas decidan terminar con su vida, sobre todo en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, comenzando a disminuir en septiembre. 

No así en los meses de diciembre  por la temporada navideña y de fin año como se piensa, el año pasado sólo se atendieron dos casos, lo mismo que en noviembre y en octubre. 

+EN CIFRAS...

-Es en mayo donde repunta más la incidencia. En ese mes del año pasado se presentaron 16 casos; en junio 20; julio 15 y en agosto 13 casos.