Piden castigar con 13 años de cárcel tentativa de feminicidio 

Presentan iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas quien intente cometer el delito de feminicidio será castigado con una pena de 13 años de prisión.

Ésta, no será menor a la tercera parte de la sanción mínima prevista para el delito consumado, que es de 40 años.

Durante la sesión del Congreso Local la diputada del PAN, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presentó una iniciativa que adiciona los artículos 337 Quinquies y 337 Sexies al Código Penal para el Estado.
 

FOTO 1

Asimismo, establece que al responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste, además de las sanciones el juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima.

“El feminicidio es la peor expresión de violencia contra las mujeres, por lo que con la finalidad de prevenir, castigar y eliminar la violencia para asegurar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales, se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, expuso.

Señaló que la intención de incorporar la tentativa de feminicidio en el Código Penal para el Estado surge en razón a los siete casos reportados, de acuerdo a la Información Delictiva y de Emergencia con Perspectiva de Género, emitida por el Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
 

FOTO 2

“Lo cual nos lleva a reflexionar si realmente los casos de asesinatos de mujeres son investigados con perspectiva de género, es decir si realmente la Autoridad Investigadora cuenta con un protocolo para investigar los asesinatos de mujeres partiendo de los elementos del tipo penal de feminicidio contemplado en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas”, reiteró la legisladora panista.

En México son diversas las noticias que surgen de hombres que intentaron matar a sus esposas, novias, amigas, hermanas, compañeras de trabajo, o mujeres agredidas sexualmente y cuyo acto derivó en una intención feminicida de privarla de la vida. 

“En la mayoría de los casos para desgracia de las víctimas, estos hechos son clasificados como lesiones”, añadió Cárdenas Thomae.

Por ello, la figura de la tentativa vista desde el contexto del feminicidio constituye un instrumento jurídico que amplía las posibilidades de que hechos delictivos claramente cargados de misoginia y odio hacia la mujer no queden impunes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictaminación, antes de ser aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.