Recortan bolsa contra dengue 

Tras tijeretazo federal, gobierno estatal entra al quite en apoyo de la salud de los tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno federal recortó 3 millones de pesos al programa de combate al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas, en donde un año considerado de alta incidencia de dichos males.

El subsecretario de Salud en el Estado, Alejandro García Barrientos, manifestó que la Federación iba a enviar 9 millones de pesos, luego corrigió esta suma a 8, para finalmente quedar en 6.

Dijo que afortunadamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió a mantener los 25 millones de pesos, que se aplicaron en este programa en el 2017; y también en el 2018 cubriendo el recorte federal con presupuesto estatal.
 

foto 1

Señaló que esto permitirá contratar el personal y también adquirir los insumos, que se requiere para combatir al ‘aedes aegypti’ a través del monitoreo de  la descacharrización, la abatización, la promoción de patio limpio y la fumigación.

“Afortunadamente el gobernador nos apoyó otra vez con el recurso otra vez, son 25 millones de pesos, para continuar igual que los 2 años anteriores; y eso nos ha favorecido mucho a pesar del recorte presupuestal de nivel federa”, declaró.

El funcionario indicó que el 2019 se consideró de alta incidencia de dengue debido a que se detectaron dos casos de dicho mal en diciembre, cuando eso no ocurrió en años pasado, así que se intensificaron las acciones de prevención de dicho mal.

Hasta ahora, apuntó, se han detectado solamente 4 en Altamira, 4 en Tampico; y 1 en Nuevo Laredo, pero advirtió que la época de mayor incidencia es entre julio y octubre, cuando se eleva la temperatura ambiental.

Mencionó que el 2018 se cerró con 200 casos, pero había sido pronosticado un año de baja incidencia, tal y como ocurrió.
 

FOTO 2