Guerra civil en Morena

Para nadie es un secreto la profunda división que sufre Morena en Tamaulipas, sin embargo, lo que empezó como pataleos por debajo de la mesa ya es ahora una guerra civil abierta entre sus liderazgos. 

Así quedó constatado este fin de semana, pues mientras los enviados especiales de Ricardo Monreal celebraban su rueda de prensa en Tampico, en la capital del estado la dirigencia estatal recibía a Marcos Cruz Martínez como su nuevo Delegado Electoral en Tamaulipas. 

 

Y para no dejar lugar a dudas, el propio Cruz Martínez remarcó que no hay ningún otro representante de Morena con iguales atribuciones a las suyas, desconociendo al autonombrado delegado electoral Alejandro Rojas Díaz Durán, operador del Senador Ricardo Monreal.

 

El asunto no pasaría de ser anecdótico, pero lo cierto es que tener a dos delegados de facto en Morena ha servido de pretexto a sus caudillos locales para escalar la lucha por las candidaturas y el control del partido. 

 

Así, Adrían Oseguera, alcalde de Madero, se ha aprovechado de la confusión para golpetear al Senador Américo Villareal, quien por cierto fue el único funcionario electo que acompañó a la dirigencia estatal en la presentación de Marcos Cruz Martínez como su nuevo delegado

 

Oseguera acusa a Villarreal Anaya de buscar apropiarse del control del partido, lo que es un mero pretexto para airear su molestia porque Oseguera ha quedado fuera de la selección de las candidaturas a las diputaciones locales. 

 

De ahí que el alcalde de Madero apoye a los advenedizos llegados de la Ciudad de México, quienes le han prometido una justa recompensa por alinearse a los intereses de Ricardo Monreal. 

 

Así que mientras la dirigencia local de Morena busca entregar las candidaturas a militantes históricos de la izquierda en Tamaulipas, Alejandro Rojas ha buscado el respaldo de los priistas, tal como lo hicieron en la pasada elección, para entregarles las candidaturas. 

 

La fallida estrategia no debería de sorprender si recordamos que tanto Rojas Díaz Durán como Ricardo Monreal son ex priistas y ex perredistas que se sumaron tarde al Movimiento de Regeneración Nacional. 

 

Como no debería de sorprender tampoco que su ‘masiva movilización’ que anunciaron durante la semana pasada haya sido una simple rueda de prensa, en donde en lugar de mostrar la ‘fuga masiva’ de panistas para Morena, haya terminado en la presentación de Magdalena Peraza, otra ex priista, como nuevo refuerzo electoral. 

 

Y si el pleito pareciera una lucha regional de los morenos del sur y del centro de Tamaulipas, no hay que olvidarnos del norte, donde despacha José Ramón Gómez Leal.

 

Porque el ‘superdelegado’ es probablemente la persona que más tiene en juego en esta próxima elección. 

 

Porque sin candidaturas de unidad o cuadros con respaldo popular, la última estrategia de Morena para ganar en Tamaulipas recae únicamente en los apoyos sociales del gobierno federal, apoyos que repartió ‘El Jr’ mediante los censos de beneficiarios que el mismo integró. 

 

Así que mucho de lo que ocurra en la próxima jornada electoral será explicado por lo que haga o deje de hacer no la dirigencia local, los enviados chilangos, o los propios candidatos, sino el superdelegado estatal José Ramón Gómez Leal. 

 

Así que esta semana, con el reparto de candidaturas, la calma podría llegar Morena o bien podría ser el primer rompimiento grave del partido de AMLO en Tamaulipas, que en estos primeros tres meses de la Cuarta Transformación sufre ya una profunda división entre sus mandos. 

 

Pues eso.

 

Es bueno saberlo: 1) Donde también habrá humo blanco esta semana es en el PRI, pues se espera que entre martes y miércoles den a conocer los nombres de los candidatos que integrarán su lista plurinominal para llegar al Congreso local. 

 

El primer lugar se espera que sea para su dirigente Yahleel Abdala, pero del resto no se sabe. Así que quienes ocupen los cotizados espacios servirán además para mostrarnos que tan cierta es la llamada unidad tricolor. 

 

2) Tal parece que Tamaulipas no será el único lugar donde pierda Monreal, pues en Puebla las encuestas ponen a Miguel Barbosa en primer lugar de los precanidatos de Morena, muy lejos de Alejandro Armenta, gallo del coordinador de los senadores de Morena.

 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas sigue destacando por sus trabajos de investigación. 

 

Recientemente se ha dado a conocer un proyecto de biotecnología que desarrolla la profesora e investigadora Dr. Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, quien elabora compuestos de utilidad industrial y alimenticia utilizando residuos de sorgo. 

 

Y es que el sorgo es un recurso agrícola de gran producción en Tamaulipas, por lo que esta investigación apoyará de manera directa a los miles de productores tamaulipecos de este producto.