Gobierno analiza la posibilidad de repatriar a “El Chapo”

Gobernación, Fiscalía General y Cancillería apoyarán en la petición de la madre del capo.
Compartir:
TAGS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración analizará la posibilidad de repatriar a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, luego de recibir una carta de la madre del narcotraficante.

·En cuanto a lo primero, en lo jurídico, corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial”, declaró el mandatario en su conferencia matutina de ayer."

Agregó que el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyará en el trámite de las visas humanitarias, necesarias para que la madre de El Chapo y sus hijas ingresen a territorio norteamericano.

Incluso, la cancillería mexicana brindará pasaportes especiales a la familia de Joaquín Guzmán Loera y un equipo de la Secretaría comandada por Marcelo Ebrard acompañará a los familiares del capo al viaje a Estados Unidos, reveló Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.
 

En la misiva, recibida por el mandatario en su visita a Badiraguato, Sinaloa el 15 de febrero, la madre del capo solicita, además,  la ayuda para conseguir visas humanitarias para ella y sus hijas con el fin de visitar a Guzmán Loera.

López Obrador compartió la carta de María Consuelo Loera a través de su cuenta de Twitter.

En dicho texto, la madre asegura que su hijo, enjuiciado por diversos cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos, cuenta con varios amparos de la Suprema Corte, lo cual, argumenta, convierte su extradición en un proceso ilegal.

 

 

Joaquín Guzmán Loera ha sido declarado culpable de 10 cargos relacionados con narcotráfico y uso de armas de fuego en el juicio del siglo desarrollado en la corte de Brooklyn, en Nueva York.

El capo espera la sentencia que será emitida en junio próximo y es posible que sea internado en la prisión de Florence, Colorado, un centro de máxima seguridad en el cual los internos pasan encerrados 23 horas al día y sólo se les permite salir una hora para ejercitarse.

Con información de Milenio e Imagen Noticias.