Proponen eliminar horario de verano en la CDMX

VIDEO: Diputados morenistas consideran que el cambio de horario afecta la salud de niños

Diputados morenistas consideran que el cambio de horario afecta la salud de niños y adultos mayores, pues tardan más en adaptarse

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México quiere que desaparezca el horario de verano, para lo cual presentó un punto de acuerdo que pide al Gobierno de México dejar sin efectos el cambio de horario y que se realice una consulta para conocer la opinión de la población.

a

El diputado Carlos Castillo presentó una proposición a fin de que se considere la eliminación del cambio de horario, tras señalar que su implementación afecta a adultos mayores y niños, ya que su organismo requiere más tiempo para adaptarse.

Citó que un estudio sueco de 2008 mostró un incremento de 15 por ciento de casos de ataques al corazón en los primeros tres días posteriores al cambio de horario. Además, dijo, genera problemas de movilidad, pues según estadísticas el lunes después del cambio de hora hay más accidentes de tráfico y de trabajo.

“En la Ciudad de México nos corresponde ajustar los relojes dos veces al año, bajo un esquema que una gran parte de la población le genera molestias y afectaciones que van desde las leves, las moderadas en su salud, por un determinado periodo de adaptación”, expresó desde tribuna.

Durante la exposición Christian von Roehrich, diputado del PAN, solicitó el uso de la palabra y le señaló que la solicitud debe dirigirse al Congreso de la Unión, el cual tiene injerencia sobre posibles modificaciones a la Ley del Sistema de Horarios.

a

En respuesta, Castillo señaló que el cambio de horario se implementó desde 1996 “a partir de un decreto presidencial” y que en comisiones se discutiría a quién debe dirigirse dicho exhorto.