Llegan primeros $43 mdp a Victoria; dirigen todo al abasto de agua 

Ayuntamiento busca beneficiar a más victorenses sin distingos políticos con los recursos del Fais 2019

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los 43 millones 119 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que este año le tocaron a esta capital, se van a invertir exclusivamente en obras de mejoramiento del suministro de agua potable en colonias con alto grado de pobreza. 

El director municipal de Obras Públicas, Edgar Javier Valdez Saldívar, dijo que los anteriores ayuntamientos dirigían el Fais a la construcción de cuartos dormitorios, pisos de concreto y otras pequeñas obras, que beneficiaban principalmente a personas afines al partido en el poder. 

foto 1

Apuntó que este año el alcalde Xicoténcatl González decidió invertir este capital en atender el reclamo más sentido de los victorenses, tal y como es el abasto de agua potable; de tal manera, que se beneficie a un mayor número de personas sin distingos políticos.

“Fue la instrucción del alcalde, darle prioridad al tema del agua, entonces eso es lo que andamos buscando”, declaró.

El funcionario explicó que hay reglas de operación del Fais, que se deben de cumplir, tal y como sería contar con proyectos de obras; y sobre todo apoyar a sectores citadinos con alto grado de pobreza.
 

FOTO 2

De tal manera que se tomó un proyecto integral de solución del desabasto de agua, que elaboró la Comapa de Victoria, para realizar aquellas obras más prioritarias, que beneficien a las colonias de la periferia a fin de cumplir con los requisitos del programa.

“Existen reglas de operación; y nos estamos alineando, y alinear los proyectos que podemos, para poder sacar ese recurso”, expresó.

Valdez Saldívar comentó que actualmente se está buscando que el Gobierno de Tamaulipas aporte otra suma millonaria de dinero, ya que los 43 millones de pesos apenas representan el 30 por ciento de la solución integral del desabasto, por lo que se quiere que se note más la atención del problema.
 

FOTO 3

Estimó que las obras que sean financiadas por el Fais inicien en abril, ya que se tienen que realizar los concursos correspondientes, luego de la aprobación de las mismas.

Entre otras cosas, se instalarían rebombeos, se renovarían equipos y se efectuarían seccionamientos en la red, para que el vital líquido llegue más tiempo a más hogares en comparación con la actual infraestructura.

El entrevistado mencionó que el resto de los programas federales todavía no definen reglas de operación, por lo que se desconoce el monto económico al cual Victoria va a acceder a través de la presentación de proyectos.