Aprueba Senado Guardia Nacional

El dictamen con reformas constitucionales se avaló con mayoría calificada de los integrantes del Senado de la República

Con 127 votos a favor, cero abstenciones y cero en votos en contra, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, las reformas constitucionales para dar paso a la creación de la Guardia Nacional.

Esto, luego de que los coordinadores de las diferentes bancadas alcanzaron un acuerdo en el que se modificaban diferentes artículos del dictamen que envió la Cámara de Diputados el pasado mes de enero, uno de los más destacados fue el mando civil de los uniformados.

foto 1

De acuerdo con el dictamen se establece que la corporación de carácter civil tendrá como objetivo la seguridad pública para salvaguarda a las personas, así como su patrimonio y la de preservación del orden publico; por lo que sus elementos no podrán ser juzgados en cortes militares.

En los escaños de los diferentes senadores se colocaron letreros que contenían el mensaje de #SiSePudo y #LoLogramos con lo que la votación se logró sin que se presentaran oradores en contra.

FOTO 3

Al posicionar el contenido del documento, los coordinadores de la diferentes fracciones celebraron el afán de negociación que en todo tiempo reino entre ellos para alcanzar acuerdos en beneficio no sólo del documento sino de los millones de mexicanos.

Dentro de los mayores logros dentro de la creación de la Guardia Nacional fue la Ley del Uso de la Fuerza, con lo que se evita que tengamos víctimas no deseadas, además de que con la Ley de Registro de Detenciones ayudar a disminuir el fenómeno de desaparecidas forzadas.
 

foto 4

Estos dos instrumentos resultan innovadores tanto para las autoridades, como para las asociaciones civiles que vertieron en el parlamento abierto que se llevó a cabo, la necesidad de constituirlos.

La minuta ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados para que avalen las modificaciones realizadas y en su caso lo turnen a los congresos locales en donde deberá ser aprobada en 17 para que sea una realidad.