Darán a estados 6 años para fortalecer Policías

Dictamen de Guardia contempla que estados presenten diagnóstico y plan de fortalecimiento de sus Policías, que deberá cumplirse en 6 años.

El decreto de creación de la Guardia Nacional prevé ordenar a los Gobiernos estatales presentar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento de las corporaciones policiacas locales a un plazo de seis años.

Dicho programa estará sujeto a evaluación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, señala el Transitorio Sexto.

A partir de 2020, el plan se dotará de recursos federales y estatales.
 

FOTO 1

"Los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el CNSP, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de la fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales", cita.

"Un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local enviará anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al CNSP la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años".

El programa indica que los resultados serán considerados por los órganos correspondientes para el ajuste del mismo y su calendario de ejecución.