Lo multan con 5 mil pesos por comprar empanada “ilegal”

El platillo colombiano sería el equivalente sudamericano de los tacos y venderlos en la vía pública de Colombia es motivo de multa
Compartir:

Una mujer denunció a un vendedor ambulante de empanadas (el equivalente sudamericano de los tacos); que trabajaba en la esquina de un parque en Bogotá, Colombia.
 

FOTO 1

El hombre de 66 años cuyo nombre es Santiago Lancheros, tenía tiempo vendiendo empanadas en ese lugar. Las ventas por pieza a 2 mil pesos colombianos (13 pesos mexicanos); le ayudaban a llevar el sustento a sus cuatro hijos.
 

Sin embargo, en Colombia comer empanadas en la vía pública puede ser motivo de una multa de hasta 800 mil pesos colombianos (5 mil pesos mexicanos).

No obstante este no es el único caso, pues hace unas semanas, un sujeto también fue multado por comprar empanadas. Ya que según argumentan autoridades “promueve dicha actividad ilegal”.

Pero… ¿por qué el Gobierno de Colombia le declaró la guerra a las empanadas?

El Gobierno de Colombia establece en su Código de Policía una serie de artículos cuya finalidad es proteger el espacio público.

El artículo 140 en el numeral cuatro describe la multa para los vendedores ambulantes: “ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes. Multa Tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

El numeral seis de este mismo artículo menciona la multa para aquellos que consuman alimentos en la vía pública “promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

Según datos del sitio El Colombiano, al día de hoy, en Bogotá se han hecho más de ocho mil multas por ambulantaje y 156 por comprar a este tipo de comercios.

Sin embargo, esta polémica busca preservar y proteger el espacio público como un derecho colectivo de todas las personas. Así lo confirmó Kenneth Burbano Villamarín, quien es el director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre.

“La Corte Constitucional ha señalado que antes de quitarlos del espacio público se debe verificar si pertenecen a un sector del alta vulneración de derechos, y ofrecerles alternativas de reubicación o trabajo formal”; reveló en entrevista el funcionario.

Las reacciones de los colombianos ante esta medida

Muchos colombianos consideran que esta medida es innecesaria, por lo que muchos se han pronunciado como defensores de la empanada.

 

FOTO 1

 

FOTO 2