Los presos más famosos de las Islas Marías

La cárcel se fundó en 1905 en la Isla María Madre y tuvo algunos periodos conocidos por su brutalidad infame
Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que cerrarála famosa prisión Islas Marías, ubicada frente a la costa mexicana del Pacífico, y la convertirá en un centro turístico y cultural.

Cerca de 200 de sus aproximadamente 600 reclusos serán liberados, y el resto será reubicado a otras prisiones.

La cárcel se fundó en 1905 en la Isla María Madre y tuvo algunos periodos conocidos por su brutalidad infame.

Cuando Panamá cerró su colonia penitenciaria en la isla de Coiba en 2004, la prisión de las Islas Marías era la última que quedaba en América.

AMLO dijo que el nuevo centro cultural será nombrado en honor a José Revueltas, escritor de ideología comunista y activista político que fue encarcelado ahí y escribió la novela “Los muros de agua”.
 

FOTO 1

La religiosa Concepción Acevedo de la Llata, “Madre Conchita”, estuvo presa de 1929 a 1940, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
 

FOTO 2

 En ese lugar también estuvo José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, uno de los criminales más sanguinarios de la historia. Fue condenado inicialmente a 28 años de cárcel y después a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano ultimado a puñaladas.

 

FOTO 3

Además, en la lista figura Ricardo Martínez Perea, general de brigada y ex comandante del Ejército Mexicano, preso desde 2012.
 

FOTO 2

Jorge Hernández Castillo “El Guamas”, fue el recluso que pasó más años en las Islas Marías, luego de que ingresara el 3 de julio de 1986 y saliera en abril de 2015 para morir el 13 de octubre del 2015.
 

foto 5

 

En las Islas Marías también hubo voluntarios. El más famoso fue Juan Manuel Martínez Macías, el “Padre Trampitas“, quien profesó su sacerdocio durante de 37 años.