Comapa de Victoria puede  denunciar desvíos: Contralor 

El desfalco es de 192 millones de pesos 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El comisario de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está facultado, para integrar expedientes de desvíos de dineros detectados en este organismo público, para apoyar demandas en contra de los probables responsables de los mismos.

El contralor estatal, Mario Soria Landeros, dijo que la Contraloría del Ayuntamiento también tiene atribuciones para promover sanciones en contra de los infractores de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.  

a

Remarcó que la Auditoría Superior en el Estado y la Contraloría Gubernamental no son las únicas instancias en Tamaulipas, para investigar y en su caso promover sanciones en contra de servidores públicos.

Soria Landeros aceptó que los Ayuntamientos y las Comapas pueden denunciar desvíos y abusos detectados en los mismos ante la Contraloría Gubernamental, tal y como acaban de hacerlo las nuevas autoridades locales de Matamoros.

Sin embargo, reiteró, tales entes públicos también cuentan con órganos de control internos a través de los cuales pueden promover denuncias de actos de corrupción.

En el caso de la Comapa de Victoria, en donde el gerente general Humberto Calderón Zúñiga denunció que la anterior administración municipal 2016-2018 dejó adeudos por 192 millones de pesos, entre los cuales hubo varios desvíos cuantiosos, Soria manifestó que tal ente público tiene facultades para promover denuncias. 

“Normalmente los ayuntamientos dirimen sus asuntos en su propia Contraloría, porque ellos tienen su propia autonomía”, declaró.

“Ellos tienen su comisario en Comapa, ese comisario depende también del Ayuntamiento de Victoria y ellos tienen que actuar conforme a la ley”, abundó.