160 mil niños quedarán sin guardería por recorte

Los menores se quedarán sin cuidado debido al recorte presupuestal para el Programa de Estancias Infantiles
Compartir:

México .-Al menos 160 mil niños de entre 3 y 4 años se quedarán sin cuidado debido al recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, calculó el Movimiento Nacional de estos centros.

Karina Burgoa, una de las voceras del movimiento, afirmó que para paliar el recorte de 4 mil 70 millones a 2 mil 41 millones de pesos, el Gobierno federal pretende reducir de 4 años a 3 la edad máxima para que los niños acudan a una estancia infantil.

FOTO 1

En los últimos 12 años, el programa ha atendido un promedio de 300 mil niños al año en las zonas de atención prioritaria de mayor pobreza, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol.

Esta cifra sería el 5 por ciento del universo total de niños que acuden a distintas guarderías o estancias en el País.

Burgoa teme que, con la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar el dinero directamente a los padres de familia, muchos niños ya no tendrán una formación educativa.

FOTO 2

"Las estancias no son casas de abuelitos. Aquí se les da a los niños una formación cívica, además de inglés, danza, se les cuida la nutrición, deporte", dijo Burgoa.

La Red por los Derechos de la Infancia en México lanzó ayer un llamado al Gobierno federal para regresar inmediatamente los recursos públicos al Programa.

'Llévenles sus galletitas'

Clara Torres, quien ha fungido hasta ahora como responsable del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, recomendó a las mujeres que buscan presupuesto para sus guarderías ganarse a los superdelegados

"Van a tener mucha fuerza, gánenselos. Invítenlos a las guarderías, llévenle sus galletitas", sugirió el 22 de enero, en una reunión en las oficinas de la Ciudad de México de la Secretaría de Bienestar.
 

FOTO 3