Piden PRI y PAN a AMLO frenar con incentivos retiro de maquiladoras 

Temen se pierdan miles de empleos ante cancelación de inversiones 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la posible salida de 15 maquiladoras de Matamoros por los conflictos derivados del contrato colectivo y tabulador que generó paro de labores, los diputados del PAN y PRI se unieron para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que otorgue incentivos fiscales, previstos en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
 

FOTO 1

“El Ejecutivo Federal, mediante resoluciones de carácter general, podrá condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, al autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir la situación de algún lugar del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de alguna actividad, y es el caso de Matamoros”, dijo la diputada priísta, Mónica González García.
 

FOTO 2

Al subir a tribuna, la legisladora indicó que aun cuando las empresas han accedido a otorgar el aumento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos a los trabajadores, amagan con abandonar el municipio que 70 por ciento de la economía depende de la industria manufacturera de exportación.

“Hasta el momento más de 15 plantas de manufactura y exportación han anunciado cancelación de proyectos de expansión e incuso el cierre de operaciones en Matamoros, llevando su producción y empleos a otros estados del país e incluso para otros países”, abundó.
 

FOTO 3

A ese pronunciamiento se sumaron los legisladores del PAN, al decir el diputado Hilario González García que la salida de las 15 plantas maquiladoras generaría la pérdida de miles y miles de empleos en la ciudad fronteriza.

“Tengo a bien a proponer que en la parte resolutiva de la iniciativa presentada se adicione como autoridades exhortadas a la Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que implementen acciones que ayuden a resolver el conflicto laboral en las maquiladoras y otras empresas de Matamoros, a fin de conservar la paz laboral y conservar el empleo de miles de tamaulipecos”, dijo.

En el último mes Matamoros ha sido noticia a nivel nacional por el conflicto laboral derivado del contrato colectivo y tabulador en 45 empresas de manufactura, estas revisiones contractuales tenían casi dos décadas de hacerse de manera pacífica; sin embargo, en esta ocasión el 17 de enero las empresas fueron emplazadas a huelga y el 26 del mismo la huelga se hizo efectiva.

+LO QUE SE SABE...

-En Matamoros se encuentran establecidas poco más de 115 empresas, las cuales se estima dan empleo directo a 70 mil trabajadores en todas sus áreas.