“ESTÁ EN DEBATE SISTEMA DE JUSTICIA ORAL”

Magistrado de Circuito, Gonzalo Higinio Carrillo, apadrina generación y dicta cátedra con discurso

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el debate político está el dilema de continuar con el nuevo sistema de justicia penal oral, o regresar al anterior incrementando los delitos de prisión oficiosa, dijo en esta capital el Magistrado de Circuito, Gonzalo Higinio Carrillo de León. 

Al hacer uso de la voz en la ceremonia de graduación de la que fue padrino de la generación de Maestría en Derecho Procesal Penal, el también Encargado de la Dirección Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas y Nuevo León, alentó a los graduandos a tomar parte de ese debate.  

“El nuevo sistema de justicia, es un sistema muy peculiar”, resaltó el Magistrado Carrillo.  

a

“En el debate político está si se sigue consolidando con los principios que lo alientan”, expresó. 

“Es uno de sus momentos donde vamos a ver si las cosas van a funcionar”, planteó. 

Recordó al anterior sistema de justicia penal, “ese sistema de justicia que siempre significaba rejas”, dijo.   

"Yo considero que este nuevo sistema de Justicia Penal viene a darle un nuevo rostro”, mencionó.  

“Porque en todos los ámbitos, en todas las materias del Derecho, se van seguir los mismos principios rectores del actual sistema oral y adversarial”, vaticinó.  

Es de los pioneros del nuevo sistema de Justicia Penal
Es de los pioneros del nuevo sistema de Justicia Penal

“La reforma en materia laboral la tendremos en un par de semanas y sus principios rectores son los mismos que aprendieron en este sistema”, le dijo a los graduandos. 

El Magistrado Carrillo mencionó que está próxima, también, la reforma civil. 

“Por ahí viene ya la reforma en materia civil, ya está presente en el tema mercantil (la cuestión oral), y en la justicia para adolescentes”.  

Es Encargado de la Dirección Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas y Nuevo León
Es Encargado de la Dirección Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas y Nuevo León

Lo que ustedes aprendieron, subrayó, va a ser fundamental para cómo vamos a operar el derecho en las nuevas generaciones. 

“Ese es un gran reto porque les tocará a ustedes, desde el ámbito donde se encuentren; y nos tocará a nosotros los juzgadores desde el ámbito donde nos encontramos”.