Exhiben en Texas a sacerdotes pederastas

14 sacerdotes que prestaron sus servicios en ciudades como McAllen y Brownsville desde 1950.

TEXAS.- La Diócesis de Brownsville publicó hoy una lista con nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.

La lista de clérigos con alegato creíble de abuso sexual de un menor ubica a 14 sacerdotes que prestaron sus servicios en ciudades como McAllen y Brownsville desde 1950.

“Como fieles católicos del Valle del Río Grande, compartimos la responsabilidad por la vida y la misión de la Iglesia. Estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro para los niños.

“La Diócesis de Brownsville, establecida en 1965, comprende 6 mil 913 kilómetros cuadrados en un área de cuatro condados, que atiende a más de 1 millón de católicos, el 85 por ciento de la población total.
 

FOTO 1

 

“Hay 72 parroquias en la Diócesis y 43 iglesias misioneras, actualmente atendidas por 109 sacerdotes”, detalló en su página web.

Destacó que como parte del trabajo en curso para proteger a los niños del abuso sexual y para promover la curación y el restablecimiento de la confianza en la Iglesia Católica, los obispos de las diócesis católicas de Texas tomaron una decisión el 30 de septiembre de 2018 para revelar los nombres de todos los clérigos que han sido acusados creíblemente de abusar sexualmente de un menor desde 1950.

“Un equipo de ocho laicos (siete mujeres y un hombre) que ocupan cargos de confianza en el sector público y privado revisaron los archivos de todos los obispos, sacerdotes y diáconos que datan de 1965, cuando se fundó la Diócesis de Brownsville.

“Ellos, junto con la asistencia del Canciller y el Coordinador de Asistencia a las Víctimas, revisaron cada archivo para identificar cualquier acusación creíble de abuso sexual de un menor por parte del clero. Cada registro en nuestros archivos ha sido revisado”, indicó.

Manifestó que de los siete obispos, 711 sacerdotes y 171 diáconos que han servido en la Diócesis de Brownsville desde su fundación en 1965, se identificaron 14 clérigos (13 sacerdotes y un diácono permanente).

“Ninguno de los miembros del clero están en el ministerio activo en la Diócesis de Brownsville”, aclaró.

Explicó que todos los casos reportados, con excepción de uno, ocurrieron antes del año 2002.

“Es importante tener en cuenta que en varios casos hubo una brecha entre el momento del abuso y el momento en que se informó por primera vez la denuncia”, refirió la Diócesis de Brownsville.

Detalló que una “alegación creíble” es aquella que, después de revisar la información relevante razonablemente disponible en consulta con la Junta de Revisión Diocesana u otros profesionales, hay razones para creer que es cierta.

Sin embargo, precisó que una acusación creíble no significa necesariamente “culpable más allá de una duda razonable”.

Señaló que entre los criterios utilizados por el equipo de revisión se encuentran los siguientes: condena penal; acusación que no fue derrotada; acuerdo legalmente mediado; admisión por clérigo o religioso; determinación por parte del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas; otras adjudicaciones, ya sean civiles o canónicas; recomendación de la Junta de revisión; o previa determinación por el obispo.

La lista fue proporcionada por el equipo de revisión, que dedicó más de 500 horas a analizar colectivamente todo lo que la Diócesis tiene en sus archivos, en un esfuerzo por brindar curación a las víctimas y un ambiente aún más seguro para los niños.

“En caso de que se informen acusaciones posteriores creíbles, esta lista se actualizará en consecuencia”, indicó.
 

FOTO 2