Senadores del PAN anuncian rechazo a Guardia Nacional 

Además, denuncian que Napoleón Gómez Urrutia está detrás de huelga en maquiladoras de Matamoros 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó no ir con la minuta de Guardia Nacional, porque representa la militarización del País, anunció en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Marko Cortés, dirigente nacional de ese partido.

Previo al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, los Senadores panistas celebraron aquí su reunión plenaria, en la que Cortés ratificó a Mauricio Kuri como coordinador de la bancada, en sustitución de Rafael Moreno Valle, quien murió el 24 de diciembre junto a su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso. 

De hecho, Cortés se refirió al incidente y dijo que después de 30 días el Gobierno Federal ha sido incapaz de esclarecer el caso. 

“Después de 30 día el Gobierno Federal no nos ha dicho qué ocurrió, qué pasó, qué lo provocó”, criticó el dirigirte Nacional del PAN. 
 

FOTO 1

Marko Cortés agregó que la tarea de la bancada del PAN en el Senado será la de, en temas específicos, tener un gran acuerdo legislativo con el PRI, Movimiento Ciudadano y PRD para que en el Senado esté la contención ante cualquier reforma Constitucional que represente un retroceso. 

“Hemos acordado no ir con los términos de la minuta de Guardia Nacional presentada y aprobada en la Cámara de Diputados”, reiteró.  

No podemos aceptar, dijo el dirigente, que la seguridad del País se militarice. 

“El Presidente Andrés Manuel López está defraudando a quienes votaron por él. Él dijo que no se iba a militarizar la seguridad”, mencionó. 

Dijo que la propuesta no tiene claridad y determinación de competencias.
 

“A esta Guardia Nacional se le pretende dar facultad de investigación, expresó. 
 

FOTO 2

También se refirió a la reciente calificación negativa dada por Fitch a Pemex. 

Resaltó que desde 2007 Pemex no había tenido calificación negativa.

Por eso, instó al Gobierno Federal a, entres otras acciones, cambiar al director general de la empresa del Estado Mexicano. 

“Queremos decirle al Gobierno Federal que el PAN propone que se construya un adecuado plan de negocios de Pemex y es necesario que cambie al Director General de Pemex”.
 

FOTO 3

También exigió un plan fiscal para sanear a Pemex, y que se suspenda el plan de construcción de la refinería de dos bocas, mientras no se evalúe por expertos. 

Exigió asimismo que los procesos de licitación internacionales sean públicos y transparentes. 

Otro de los puntos, que se envíe una terna de inmediato para completar la Comisión Reguladora de Energía. 

Desde Tamaulipas, el dirigente nacional albiazul dijo que hubo falta de atención del Gobierno Federal ante el movimiento obrero en Matamoros que ya generó la salida de 15 maquiladoras. 

“Es inaceptable la falta de atención, el descuido que provocó la salida de 15 empresas maquiladoras que dan un gran número de trabajo”.

Y se lanzó contra el también Senador Napoleón Gómez Urrutia a quien acusó de estar detrás de quienes incitaron las huelgas. 

“Denunciamos la falta de atención del Gobierno Federal, pero también denunciamos la participación a través del sindicato que liderea Napoleón Gómez Urrutia que aquí tiene un brazo y que haya sido él quien haya provocado esta inestabilidad y la salida de estas empresas”, expresó Cortés.  

“Acción Nacional apoya siempre que las personas tengan un trabajo digno”, resaltó. 

“Aquí hubo desatención del Gobierno Federal y provocación por integrantes de Morena”, insistió.